26/3/19

Página recomendada: La biblioteca digital de La Baldrich - Espacio de Pensamiento Nacional

Recomiendo enfáticamente ingresar a la biblioteca digital de la página "La Baldrich - Espacio de Pensamiento Nacional", en donde encontraran infinita cantidad de material de lectura y verdaderos documentos históricos del pensamiento nacional argentino del siglo XX, desde Scalabrini Ortiz o el Gral. Alonso Baldrich hasta los Planes Quinquenales de los gobiernos peronistas. Una verdadera joya que no hay que perderse:
http://www.labaldrich.com.ar/biblioteca-digital/

24/3/19

Lectura recomendada: Conferencia de la Gran Asia Oriental (1943). El sueño imperialista de Japón y los orígenes de la descolonización en Asia


Recomiendo leer el interesante artículo del Lic. José Gregorio Maita Ruiz, un historiador venezolano, titulado "Conferencia de la Gran Asia Oriental (1943). El sueño imperialista de Japón y los orígenes de la descolonización en Asia", en su blog personal "Terrestrium ac Navalium". Allí se discute un hecho poco conocido de la historia de la Segunda Guerra Mundial, la Conferencia de la Gran Asia Oriental, realizada en Tokio en 1943, en donde Japón y sus aliados en Asia Oriental se reunieron para discutir cómo contrarrestar la influencia del colonialismo occidental en Asia.
En caso de que la página original se caiga, la he archivado en la Wayback Machine para que el enlace dure para siempre: https://web.archive.org/web/20190324225213/http://terrestrium-navalium.blogspot.com/2013/12/conferencia-de-la-gran-asia-oriental.html

19/3/19

Referentes: Aung San


Aung San como Ministro de Defensa en 1943
Aung San (13 de febrero de 1915 – 19 de julio de 1947) fue un político birmano. Conocido por ser un revolucionario, nacionalista y fundador de las Fuerzas Armadas birmanas, es considerado hoy día como el padre de la nación birmana.
Fue responsable de producir la independencia de Birmania de la dominación británica, pero fue asesinado seis meses antes de la declaración de independencia. Durante la Segunda Guerra Mundial, inicialmente colaboró con Japón luego de la invasión de estos a Birmania, antes de cambiar de bando y pasarse a los Aliados.
Cariñosamente conocido como “Bogyoke” (mayor general), Aung San es todavía ampliamente admirado por el pueblo birmano y su nombre es todavía invocado en la política birmana hasta el día de hoy. Fue el padre de Aung San Suu Kyi.

Contexto y antecedentes

La dominación británica sobre Birmania comenzó en 1824, momento a partir del cual los británicos fueron afirmando continuamente su autoridad sobre el país e implementaron cambios significativos en el gobierno y la economía birmanos.[1] Los británicos derrocaron y exiliaron al rey de la dinastía Konbaung, Thibaw Min y separaron al Estado del budismo, con enormes consecuencias para la dinámica de la sociedad birmana, que fueron particularmente devastadoras para los monjes budistas, que dependían del auspicio de la monarquía. El control británico aumentó con el tiempo, por ejemplo, en 1885 bajo el Acta de Aldeas Coloniales, todos los birmanos, a excepción de los monjes budistas, tenían que realizar el shikko (un saludo usado sólo para personas mayores importantes, los monjes y el Buda) ante los oficiales británicos. Este saludo demostraría la sumisión y respeto birmanos a la dominación británica. Por último, en contra de las crecientes rebeliones, los británicos adoptaron el método de “aldea estratégica”, por el cual las aldeas eran incendiadas y las familias que habían provisto a las aldeas de jefes, desarraigadas, enviándolas a la Baja Birmania y reemplazándolas con personas designadas por los británicos.[2]

Cambios ulteriores en Birmania incluyeron el establecimiento de títulos de tierra, el pago de impuestos a los británicos, registros de nacimientos y muertes, y la introducción de un censo que incluía información personal acerca de trabajo y religión.[3] El censo era especialmente duro para la identidad birmana debido a la variación de nombres y al hábito de los aldeanos de moverse entre varias familias. Estas tradiciones eran muy diferentes de la cultura occidental e incompatibles con el censo impuesto por los británicos. La insistencia británica sobre la medicina occidental y la inoculación era particularmente desagradable para los residentes nativos de Birmania. Estos cambios llevaron a una mayor desconfianza hacia los británicos y a su vez a mandatos más duros a medida que iban advirtiendo la resistencia birmana.

Un problema importante a principios de la década de 1900 era la enajenación de la tierra por parte de prestamistas chettiar indios que estaban sacando ventaja de la situación económica de las aldeas.[4]  Al mismo tiempo, miles de obreros indios migraron a Birmania y, debido a su disposición a trabajar por menos dinero, rápidamente desplazaron a los campesinos birmanos, que comenzaron a volcarse hacia el crimen. Todo esto, combinado con la exclusión de Birmania de las propuestas británicas de autogobierno limitado en las provincias indias (de las cuales Birmania era parte en ese momento), llevó a la creación de una de las primeras agrupaciones políticas nacionalistas, el Consejo General de Asociaciones Birmanas, que se había desprendido de la apolítica Asociación de Jóvenes Budistas.[5] Se boicotearon las mercancías extranjeras y el Consejo estableció tribunales de aldea y rechazó los tribunales británicos alegando que había una mejor probabilidad de un juicio justo bajo el control del pueblo birmano. Las protestas estudiantiles, apoyadas por el clero budista, también llevaron a la creación de “escuelas nacionales” en protesta contra el sistema de educación colonial.[6]
Saya San
La primera rebelión armada importante ocurrió entre 1930 y 1932 y fue llamada la rebelión de Saya San. El antiguo monje Saya San desató una rebelión movilizando a los campesinos en la Birmania rural luego de protestas contra los impuestos y la falta de respeto de los británicos hacia el budismo.[7] El Ejército colonial birmano bajo control británico incluía solo minorías como los karen, los chin y los kachin, y aislaba a la mayoría de la población birmana.[8] A medida que más gente se unía a la rebelión, esta evolucionó como una revuelta nacional que sólo terminó cuando Saya San fue capturado luego de dos años de insurrección. Él y muchos otros líderes rebeldes fueron ejecutados o apresados después de que la rebelión fuera suprimida.
Los thakin
La Dobama Asiayone (Asociación Nosotros los Birmanos), comúnmente conocidos como los thakin, fue una agrupación nacionalista birmana formada alrededor de la década de 1930 y compuesta de jóvenes intelectuales descontentos. Inspirando su nombre en el tratamiento honorífico que se les daba a los británicos durante la época colonial, el partido fue establecido por Ba Thaung en mayo de 1930, en Ragún, combinando elementos nacionalistas budistas tradicionalistas con ideales políticos nuevos. Tuvo un papel significativo en espolear la conciencia política en Birmania y extrajo la mayoría de su base de apoyo de los estudiantes.
Su marcha partidaria, Myanmar Kaba Ma Kyei ("Hasta el fin del mundo, Birmania") se convirtió en la primera canción nacional del país, y fue adoptada como himno nacional tras el logro de la independencia.
Una protesta de la Dobama Asiayone
Sus miembros usaban la palabra birmana “thakin” ("señor, amo") como título honorífico en vez de los acostumbrados “U” o “Maung”, ya que thakin era la palabra tradicionalmente usada para dirigirse a los británicos,[9] más o menos como en la India lo era “sahib”. Sus fundadores rechazaban todo acuerdo con las autoridades británicas, y formaron su propio grupo paramilitar, la Letyon Tat.[10]
Los thakins decidieron competir en las elecciones de 1936 bajo el nombre de Komin Kochin Aphwe (“Partido nuestro propio rey, nuestra propia gente”). Presentó 28 candidatos, de los cuales 3 fueron electos;[11] Thakin Mya en Tharrawaddy Sur, Thakin Hla Tin en Henzada Este y Thakin Ant Gyi en Pakokku Sur.[12]
A pesar de haber ganado tres escaños, el grupo de los thakin quedó temporalmente inactivo hasta ser resucitado en 1937 bajo el liderazgo de los participantes de la huelga estudiantil de 1936, incluyendo a Aung San y U Nu.[13] Esto llevó a una escisión, con los antiguos líderes oponiéndose a las inclinaciones izquierdistas de la nueva dirigencia.[14] En 1937 ya había surgido un líder de los thakin: un joven abogado con el nombre de Aung San.
Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 los thakin y el Partido del Hombre Pobre, del Dr. Ba Maw (quien llegaría a ser Jefe de Estado del efímero Estado de Birmania creado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial), se unieron para formar el Bloque de la Libertad, el cual se oponía a la cooperación con el esfuerzo de guerra británico a menos que a Birmania se le garantizara la independencia inmediatamente después de la guerra. Aung San se convirtió en su secretario general, aunque la Dobama Asiayone fundó también en secreto el Partido Revolucionario del Pueblo (rebautizado como Partido Socialista después de la Segunda Guerra Mundial).[15][16] Los británicos negaron las demandas del Bloque de la Libertad y gran parte de su liderazgo estuvo encarcelado hasta la invasión japonesa de 1942.
Primeros años
Aung San fue hijo de U Phar, un abogado, y su esposa, Daw Suu, y nació en Natmauk, Distrito de Magway, en la Birmania central, el 13 de febrero de 1915. Su familia ya era conocida dentro del movimiento de resistencia birmano; su abuelo, Bo Min Yaung, había luchado contra la anexión de Birmania por los británicos en 1886 y fue decapitado por estos.[17]
Recibió su educación primaria en una escuela monástica budista en Natmauk, y su educación secundaria en la Escuela Secundaria de Yenangyaung. Ingresó a la Universidad de Rangún en 1933.
En la universidad, se destacó como líder estudiantil, integrando el comité ejecutivo de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Rangún (UEUR) y convirtiéndose en editor de la revista de ésta, Oway (“La llamada del pavo real”, el animal nacional de Birmania).[18]
En 1938 Aung San fue elegido presidente de la UEUR y de la Unión de Estudiantes de Toda Birmania (UETB).
En octubre de 1938 abandonó su carrera de derecho y entró de lleno en la política. Se unió a la Dobama Asiayone y fungió como su secretario general hasta agosto de 1940. En este rol, ayudó a organizar una serie de protestas en todo el país, que pasarían a llamarse “La revolución de 1300”, según el calendario birmano.
También fue miembro fundador y primer secretario general del Partido Comunista de Birmania en agosto de 1939.[19]
En marzo de 1940 asistió a la asamblea del Congreso Nacional Indio en Ramgarh, India. Sin embargo, el gobierno británico emitió una orden para su arresto debido a los intentos thakin de organizar una revuelta contra los británicos, y tuvo que huir de Birmania.[20] 

Los Treinta camaradas y el Ejército para la Independencia de Birmania

De izquierda a derecha: Bo Letya (Thakin Hla Pe), Bo Setkya (Thakin Aung Than) y Bo Teza (Aung San) en Japón
Los thakin buscaron apoyo en otros países y pensaron en establecer lazos con los comunistas chinos. Aung San viajó primeramente a China en 1940, buscando ayuda de los comunistas o del gobierno nacionalista del Kuomintang,[21][22][23] pero, por un giro del destino, fue interceptado por los ocupantes japoneses en Amoy, y convencido por ellos de ir a Japón en su lugar.[24] En 1940 el interés militar japones en el Sudeste Asiático había crecido. Los británicos estaban proveyendo asistencia militar abiertamente a la China nacionalista, en contra de la cual Japón estaba luchando en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. En particular, estaban enviando materiales de guerra a través de la recientemente abierta Carretera de Birmania. El coronel Keiji Suzuki, un oficial del Estado Mayor en los Cuarteles Generales Imperiales en Japón, recibió la tarea de diseñar una estrategia para tratar con el Sudeste Asiático y produjo un plan de operaciones clandestinas en Birmania. Los japoneses sabían poco acerca de Birmania en ese momento y tenían pocos contactos dentro del país. Suzuki visitó Birmania en secreto, haciéndose pasar por un periodista del Yomiuri Shimbun bajo el nombre de Masuyo Minami, en septiembre de 1940, reuniéndose con los líderes políticos Thakin Kodaw Hmaing y Thakin Mya. Los japoneses hicieron contacto más tarde en China con Aung San, que había llegado a Amoy cuando fue detenido por Suzuki.[25] Suzuki y Aung San volaron a Tokio. Después de discusiones en los Cuarteles Generales Imperiales, en febrero de 1941 se decidió formar una organización llamada Minami Kikan, que debía apoyar a los grupos de resistencia birmanos y cerrar la carretera de Birmania hacia China. Persiguiendo estos objetivos, la Minami Kikan reclutaría a potenciales luchadores por la independencia en Birmania y los entrenaría en el aliado de Japón, Tailandia, o en la China ocupada por los japoneses. Aung San y otros 29 hombres, los futuros oficiales y núcleo del Ejército para la Independencia de Birmania, conocidos como los “Treinta camaradas”, partieron de Birmania en abril de 1941 y fueron entrenados en la isla de Hainan (que por entonces estaba ocupada por Japón) en liderazgo, espionaje, guerra de guerrillas y tácticas políticas.[26] Más tarde fueron reubicados en Formosa por razones de seguridad, y posteriormente regresaron a Birmania vía Vietnam y Tailandia, junto con el Ejército Japonés.[27] El coronel Suzuki adoptó el nombre birmano “Bo Mo Gyo” (“Comandante Rayo”), para su trabajo con la Minami Kikan.[28][29]
Keiji Suzuki con el grado de mayor general
El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó a Estados Unidos y Gran Bretaña. El 26 de diciembre de 1941,[30] en una ceremonia en una casa perteneciente a un doctor birmano en Bangkok, alrededor de 25 de los “Treinta camaradas”, así como también el coronel Suzuki, se sacaron sangre de sus brazos con jeringas, la vertieron en una copa de plata y la mezclaron con licor, del cual cada uno de ellos bebió (thway thauk, una honorable tradición militar birmana), jurándose “eterna lealtad” entre sí y a la causa de la independencia birmana.[31][32] Su edad promedio era de tan sólo 24 años.[33][34] Se formó así oficialmente el Ejército para la Independencia de Birmania (EIB). El EIB contaba inicialmente con 227 birmanos y 74 japoneses. Luego se designaron los líderes del EIB, con Keiji Suzuki como comandante en jefe y Aung San como oficial del estado mayor.[35][36] Cuando el Ejército ingresó a Birmania, estaba compuesto de 2300 hombres.[37][38]
Cuando los japoneses invadieron Birmania a finales de 1941 y principios de 1942, el EIB marchó junto con los japoneses para expulsar a los británicos. Los británicos fueron echados de Birmania hacia la India.[39][40] La capital de Birmania, Rangún, fue tomada por los japoneses en marzo de 1942. A medida que los japoneses y el EIB entraban en Birmania, el EIB ganó muchos apoyos de la población civil y fue reforzado por muchos voluntarios de etnia birmana. Esto causó que su número creciera hasta tal punto que para el momento que las fuerzas japonesas llegaron a Rangún, el 8 de marzo, el EIB contaba con 10.000-12.000 soldados, y eventualmente se expandió hasta los 18.000-23.000.[41][42]
Con la ayuda de una campaña de propaganda del EIB, Suzuki fue bien recibido por el pueblo birmano ya que se había corrido la palabra de que “Bo Mo Gyo” (Suzuki) era descendiente del Príncipe Myingun, que había sido exiliado a Saigón luego de una fallida rebelión, y había muerto allí en 1923.  La propaganda que afirmaba que Bo Mo Gyo iba a liderar la resistencia para restaurar el trono pronto se difundió a lo largo de Birmania, lo cual ayudó a proporcionar una forma de que los aldeanos birmanos aceptaran involucramiento de la ayuda japonesa en derrocar a los británicos.[43]
Retrato de los “Treinta camaradas” y el coronel Keiji Suzuki (al frente, con atuendo tradicional birmano)
Más tarde, los japoneses comenzaron a desestimar la importancia del acuerdo de que, si los birmanos se aliaban con ellos en la guerra contra los británicos, a Birmania le sería otorgada la independencia.[44] El comando del Ejército japonés deseaba formar una administración bajo sus propios términos y el mando del 15° Ejército japonés comenzó a sabotear la creación de un gobierno birmano.[45] Los intentos del EIB de crear un gobierno fueron, sin embargo, apoyados por el coronel Suzuki, quien alentó al EIB a seguir adelante. Es famoso lo que le dijo a U Nu (futuro primer ministro de posguerra):[46][47]
La independencia no es una de esas cosas que se pueden obtener mendigándolas de otra gente. Deben proclamarla ustedes mismos. ¿Qué los japoneses se rehúsan a dársela? Muy bien entonces, díganles que cruzarán hacia algún lugar, como Twante, y la proclamarán, y establecerán su gobierno. ¿Cuál es la dificultad en eso? Si ellos empiezan a dispararles, ustedes disparan de vuelta.”
El comandante japonés del 15° Ejército, teniente general Shojiro Iida, había comenzado a preocuparse acerca de la postura proindependencia de Suzuki y de su autoridad sobre el EIB. Esto, combinado con los intentos del EIB de proclamar la independencia y su crecimiento descontrolado, lo llevaron a orquestar la convocatoria de Suzuki a Japón, y el revoltoso EIB fue desarmado y disuelto el 24 de julio de 1942. En su lugar, los japoneses crearon el Ejército para la Defensa de Birmania (EDB), que fue puesto bajo mando directo del ahora coronel Aung San, con Bo Let Ya como jefe del Estado Mayor, asistido por varios asesores japoneses.[48][49] Más tarde, Aung San fue invitado a Japón y el Emperador Hirohito le entregó la Orden del Sol Naciente.[50]

Transición hacia el Ejército Nacional de Birmania

Bandera del Estado de Birmania (1943-1945)
Después de un año de ocupación, el 1 de agosto de 1943, al recientemente creado Estado de Birmania le fue otorgada por Japón la independencia y se convirtió en miembro de la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental. Su jefe de estado fue el Dr. Ba Maw, un político francamente anticolonialista encarcelado por los británicos antes de la guerra. Aung San se convirtió en Ministro de Defensa del nuevo régimen, con el rango de mayor general y Bo Let Ya, en su Vice. Bo Ne Win se convirtió en Comandante en Jefe del ahora expandido Ejército Nacional de Birmania (ENB).[51][52] El ENB llegó a consistir de 7 batallones de Infantería y una variedad de unidades de apoyo con una fuerza que creció hasta alrededor de 11.000-15.000 hombres.[53] La mayoría eran provenientes de la etnia mayoritaria birmana, pero hubo un batallón reclutado entre la minoría karen.
Aunque Birmania era nominalmente independiente, el poder del Estado de Birmania para ejercer su soberanía estaba en gran medida limitado por los acuerdos de guerra con Japón. El Ejercito Imperial Japonés mantenía una gran presencia y continuaba actuando arbitrariamente, a pesar de que Japón ya no tenía control oficial sobre Birmania. Las consecuentes penurias y actitudes militaristas japonesas pusieron a la mayoría de la población birmana en contra de los japoneses. La actitud insensible del Ejército Japonés se hizo extensiva al ENB. Incluso los oficiales del ENB estaban obligados a saludar como sus superiores a los soldados de bajo rango del Ejército Imperial Japonés. Aung San pronto se desilusionó acerca de las promesas japonesas de verdadera independencia y de la capacidad de Japón para ganar la guerra.
Pueblo birmano y soldados del ENB mostrando su bandera

Cambio de bando

Durante 1943 y 1944, el ENB se contactó con otros grupos políticos dentro de Birmania, como por ejemplo los comunistas, que se habían establecido en las montañas con la invasión inicial. En agosto de 1944 se formó una organización tipo “frente popular”, conocida como la Organización Antifascista (OAF), con Thakin Soe, uno de los fundadores del Partido Comunista de Birmania, como líder. A través de los comunistas, Aung San pudo eventualmente hacer contacto con la Fuerza 136 británica en la India, en cooperación con los líderes comunistas Thakin Than Tun y Thakin Soe, con el objetivo de organizar un alzamiento general en Birmania contra los japoneses.
En diciembre de 1944, la OAF contactó a los Aliados indicando su disposición a lanzar una insurrección nacional que incluiría al ENB. Los británicos no consideraron inmediatamente favorable la situación para una revuelta del ENB, y hubo disputas internas entre ellos acerca del apoyo a este. Los británicos tenían sus reservas acerca de hacer tratos con Aung San. En contraste con la Fuerza 136, algunos prominentes funcionarios de Asuntos Civiles en el Comando del Sudeste Asiático querían juzgarlo por sus actividades de preguerra, y por asesinato en un caso de 1942, en donde había asesinado personalmente a un civil de ascendencia india, jefe de la aldea Thebyugone, frente a una gran multitud.
El 27 de marzo de 1945, declararon abiertamente la guerra a los japoneses y se alzaron en una rebelión en todo el país mientras el 14° Ejército Británico avanzaba sobre Rangún. El 27 de marzo fue conmemorado en Birmania como “Día de la Resistencia”, hasta que el gobierno militar de 1962-2016 lo renombró como “Día de las Fuerzas Armadas”.
Aung San y otros comenzaron entonces negociaciones con el Supremo Comandante Aliado, lord Mountbatten, y se unieron oficialmente a los Aliados bajo el nombre de Fuerzas Patrióticas Birmanas (FPB) el 23 de junio de 1945.[54] 
Los japoneses habían sido expulsados de la mayor parte de Birmania para mayo de 1945. Se comenzaron entonces negociaciones con los británicos acerca del desarme de la OAF, la cual en marzo de ese mismo año había sido transformada en un frente unido que comprendía a las FPB, los comunistas y los socialistas, y renombrada como Liga Antifascista para la Libertad del Pueblo (LAFLP).
Cuando los británicos notaron con alarma que las tropas de las FPB no estaban entregando todas las armas, y estaban listas para entrar en la clandestinidad, se llevaron a cabo tensas negociaciones en una conferencia en Kandy, Ceilán, en septiembre de 1945.[55] Aung San, seis comandantes de las FPB y cuatro representantes políticos de la LAFLP se reunieron con el Supremo Comando Aliado, en donde lord Mountbatten reconoció la contribución del ENB a la victoria en Birmania para aliviar las tensiones. Los británicos ofrecieron que alrededor de 5000 veteranos y 200 oficiales de las FPB formaran el núcleo de un Ejército Birmano de posguerra bajo control británico, en el cual serían integrados batallones coloniales karen, kachin y chin. Al final, sólo un pequeño número de tropas de las FPB fue seleccionado para el Ejército, y la mayoría fue enviada a casa con dos meses de paga.[56][57] Pero muchos veteranos de la FPB continuarían leales al viejo liderazgo en el seno de la paramilitar Organización de Voluntarios del Pueblo (OVP).[58][59]
A Aung San se le ofreció el puesto de Viceinspector General del Ejército Birmano, lo cual él rechazó. La posición se le otorgó a Bo Let Ya en su lugar, mientras que Aung San se convirtió en un líder político civil de la LAFLP y en líder de la OVP, en apariencia una organización de veteranos del ENB, pero en realidad una fuerza paramilitar que hacía ejercicios abiertamente, y cuyos números eventualmente alcanzaron los 50.000. Esta reemplazaría el ENB como un importante disuasor tanto contra los británicos como contra sus rivales comunistas dentro de la LAFLP.[60][61][62] 
Después de la guerra
Si el gobernador británico de Birmania, Reginald Dorman-Smith, aún en el exilio en Simla, y el general William Slim se hubieran salido con la suya, el ENB hubiera sido declarado ilegal y disuelto. Aung San hubiera sido arrestado como traidor por su cooperación con los japoneses y acusado de “crímenes de guerra”. Sin embargo, el Supremo Comandante Aliado, Louis Mountbatten, estaba ansioso por evitar la guerra civil y por asegurarse la cooperación de Aung San, que tenía autoridad sobre miles de tropas altamente politizadas.[63] En enero de 1946, Aung San se convirtió en presidente de la LAFLP.[64] En septiembre fue designado Vicepresidente del Consejo Ejecutivo, o 5° Primer Ministro de la Birmania británica, por el nuevo gobernador británico sir Hubert Rance.[65] Rance y Mountbatten tenían una visión muy diferente de la del anterior gobernador británico, sir Reginald Dorman-Smith, y también de la de Winston Churchill, quien había llamado a Aung San un “líder rebelde traidor”.[66] 
Aung San era, a todos los fines y propósitos, Primer Ministro, aunque todavía estaba sujeto al veto británico. El 27 de enero de 1947, Aung San y el Primer Ministro británico Clement Attlee firmaron un acuerdo en Londres garantizando la independencia de Birmania en el plazo de un año.
Dos semanas después de la firma del acuerdo con Gran Bretaña, Aung San firmó otro acuerdo en la Conferencia de Panglong, el 12 de febrero de 1947, con líderes de las minorías étnicas de Birmania. Todos los líderes étnicos decidieron unánimemente unirse a la Unión de Birmania.
En la elección general realizada en abril de 1947, la LAFLP ganó 176 de los 210 escaños de la Asamblea Constituyente, mientras que los Karen ganaron 24, los comunistas 6 y los anglo-birmanos 4.[67]
Asesinato
El 19 de julio de 1947, un grupo de paramilitares armados que respondían al antiguo Primer Ministro U Saw[68] irrumpió en el Edificio del Secretariado, en el centro de Rangún, durante una reunión del Consejo Ejecutivo y asesinó a Aung San y a seis de sus ministros, incluyendo a su hermano mayor, Ba Win. Un secretario del gabinete y un guardaespaldas también resultaron muertos. U Saw fue posteriormente enjuiciado y condenado a la horca.
El magnicidio aún está rodeado de misterio. Hubo rumores de una conspiración que involucraba a los británicos. Esta teoría fue reconocida incluso en un documental de la BBC emitido en el 50 aniversario del asesinato en 1997. Lo que sí surgió en el curso de las investigaciones durante el juicio, sin embargo, fue que varios oficiales británicos de bajo rango le habían vendido armas a cierta cantidad de políticos birmanos, incluyendo a U Saw. Poco después del encarcelamiento de U Saw, el capitán David Vivian, un oficial del Ejército Británico, fue sentenciado a cinco años de prisión por proporcionar armas a U Saw. Vivian escapó de prisión durante el alzamiento karen de Insein, a principios de 1949.
Birmania finalmente se hizo independiente el 4 de enero de 1948.[69]



Referencias
[1] Callahan, Mary P. (2003). Making Enemies. Cornell University Press. pp. 24–30.
[3] Charney, Michael (2009). A History of Modern Burma. United Kingdom: Cambridge University Press. p. 17.
[5] Nyunt, Khin Maung (April 1968). "Supannaka Galuna Raja". GMR. II.
[6] Charney, Michael (2009). A History of Modern Burma. Cambridge University Press. pp. 7–15.
[7] Maitrii V. Aung-Thwin (2001). British Counter-Insurgency Narratives and The Construction of a Twentieth Century Rebel (PhD Dissertation). University of Michigan.
[8] Fredholm, Michael (1993). Burma: Ethnicity and Insurgency. Westport: Praeger Publishers. p. 24.
[9] Haruhiro Fukui (1985). Political parties of Asia and the Pacific, Greenwood Press, p. 128.
[10] Ídem.
[11] Ibidem, p. 138.
[12] Khin Yi (1988). The Dobama Movement in Burma (1930–1938), SEAP, p. 39.
[13] Fukui, p. 128.
[14] Ídem.
[15] Martin Smith (1991). Burma – Insurgency and the Politics of Ethnicity. London y New Jersey: Zed Books.
[16] Fukui, p. 129.
[17] Zaw, Aung (3 January 2018). "Rewards of Independence Remain Elusive". The Irrawaddy.
[18] Martin Smith, Op. cit.
[19] Lintner, Bertil (1990). The Rise and Fall of the Communist Party of Burma. Cornell Southeast Asias Program.
[20] Aung San Suu Kyi (1984). Aung San of Burma. Edinburgh: Kiscadale 1991. pp. 1, 10, 14, 17, 20, 22, 26, 27, 41, 44.
[21] Aung San Suu Kyi, pp. 11–13.
[22] Aung San Suu Kyi, pp. 7–9.
[23] Stewart, Whitney. (1997). Aung San Suu Kyi: fearless voice of Burma. Twenty-First Century Books. p. 17.
[24] Martin Smith, Op. cit.
[25] Aung San Suu Kyi, pp. 11–13.
[26] Callahan, Mary P., p. 48.
[27] "Bogyoke Kyaw Zaw's autobiography in Burmese, CPB". Archived from the original on 29 September 2005.
[28] Fredholm, Michael, p. 34.
[29] Callahan, Mary P., pp. 47–51.
[30] Martin Smith, Op. cit.
[31] Paddock, Richard C. (January 27, 2018). "For Myanmar's Army, Ethnic Bloodletting Is Key to Power and Riches". The New York Times. “Its founders, known as the Thirty Comrades, established the army in 1941 with a ghoulish ceremony in Bangkok, where they drew each other’s blood with a single syringe, mixed it in a silver bowl and drank it to seal their vow of loyalty.”
[32] Gaung, Bo Min. Bogyoke Aun Sun. pp. 195–200.
[34] Martin Smith, Op. cit.
[35] Naw, Angelene (2001). Aung Sun and The Struggle for Burmese Independence. Thailand: Silkworm Books. p. 77.
[36] "The Man Behind the Burma Independence Army". irrawaddy.com. 25 August 2017.
[37] Maw, Ba. Breakthrough in Burma. pp. 140–141.
[38] Naw, Angelene, p. 81.
[39] Tetsuro Usui & Claire Debenham. "The Relationship between Japan and Burma". Asian Human Rights Commission. Archived from the original on 29 April 2011.
[40] Martin Smith, Op. cit.
[41] Bayly, Christopher; Tim Harper (2005). Forgotten Armies. London: Penguin. p. 170.
[42] Donald M. Seekins, Historical Dictionary of Burma (Myanmar), (Scarecrow Press, 2006), 123–26 y 354.
[43] Naw, Angelene, p. 76.
[44] Than, Ba. The Roots of Revolution. pp. 29–30.
[45] Bayly y Harper, p.172
[46] "The Man Behind the Burma Independence Army". irrawaddy.com. 25 August 2017.
[47] Wintle, Justin (2008). Perfect Hostage: A Life of Aung San Suu Kyi, Burma's Prisoner of Conscience. Skyhorse.
[48] Sue Henny; Jean-Pierre Lehmann (17 December 2013). Themes and Theories in Modern Japanese History: Essays in Memory of Richard Storry. A&C Black. p. 233. 
[49] Trager y Yoon. Burma: Japanese Military Administration. pp. 11, 16.
[50] Aung San Suu Kyi, Op. cit.
[51] Martin Smith, Op. cit.
[52] Donald M. Seekins, Op. cit.
[53] Ídem.
[54] Ídem.
[55] Prager-Nyein, Susanne. "The birth of Burma's modern army". endofempire.asia 
[56] Martin Smith, Op. cit.
[57] Prager-Nyein, Susanne, Op. cit.
[58] Donald M. Seekins, Op. cit.
[59] Prager-Nyein, Susanne, Op. cit.
[60] Martin Smith, Op. cit.
[61] "Aung San". britannica.com
[62] Prager-Nyein, Susanne, Op. cit.
[63] Ídem.
[64] Martin Smith, Op. cit.
[65] Ídem.
[66] Ídem.
[67] Appleton, G. (1947). "Burma Two Years After Liberation". International Affairs. Blackwell Publishing. 23 (4): 510–521. JSTOR 3016561.
[68] Maung Zarni (19 July 2013). "Remembering the martyrs and their hopes for Burma". DVB NEWS.
[69] Martin Smith, Op. cit.

Bibliografía