24/12/20

Referentes: Kwame Nkrumah

 

Kwame Nkrumah (21 de septiembre de 1909 – 27 de abril de 1972) fue un político independentista de Ghana (antes llamada Costa de Oro). Se desempeñó como el primer Primer Ministro de Costa de Oro desde 1951 y primer Presidente de la Ghana independiente, desde 1957 hasta 1966. Nkrumah fue uno de los principales defensores del panafricanismo y del socialismo nacional africano.

Con Nkrumah, Ghana jugó un rol de liderazgo en África durante el proceso de descolonización del continente, y fue asimismo uno de los principales líderes del Movimiento de Países No-Alineados desde su creación.

Primeros años

Costa de Oro

Kwame Nkrumah nació el 21 de septiembre de 1909 en Nkroful, Costa de Oro, en una familia pobre. Nkroful era una pequeña aldea en el extremo suroeste de Costa de Oro, cerca de la frontera con la colonia francesa de Costa de Marfil. Su padre no vivía con la familia, sino que trabajaba en Half Assini como orfebre, oficio que mantendría hasta su muerte en 1927. Nkrumah fue criado por su madre y su familia extendida, quienes vivían juntos a la manera tradicional, con los parientes más lejanos visitando frecuentemente. Pasó una infancia sin preocupaciones, entre la aldea, el monte y el cercano mar. Según las costumbres del pueblo akan, se le dio el nombre de Kwame, nombre dado a los varones nacidos un sábado. Según Ebenezer Obiri Addo en su estudio sobre el futuro presidente, el nombre “Nkrumah”, dado tradicionalmente al noveno hijo, indica que Kwame probablemente ocupaba ese lugar en la casa de su padre, quien tenía varias esposas.

Kwame fue el único hijo de su madre. Su madre lo envió a una escuela primaria dirigida por una misión católica en Half Assini, en donde demostró ser un buen estudiante. Avanzó en una escuela primaria pensada para una duración de diez años en sólo ocho años. Para 1925 era un estudiante-maestro en la escuela, y había sido bautizado en la fe católica.

Mientras estaba en la escuela, llamó la atención del reverendo Alec Garden Fraser, director del Colegio de Entrenamiento del Gobierno (que pronto se convertiría en la Escuela de Achimota), ubicado en la capital de Costa de Oro, Accra. Fraser hizo arreglos para que Nkrumah estudiara para ser maestro en su escuela. Allí, el vicedirector Kwegyir Aggrey, educado en la Universidad de Columbia, lo expuso a las ideas de Marcus Garvey y W. E. B. Du Bois. Aggrey, Fraser y otros en Achimota enseñaban que debía haber cooperación entre todas las razas para gobernar Costa de Oro, pero Nkrumah, haciéndose eco de Garvey, pronto llegaría a la convicción de que sólo cuando la raza negra se gobernara a sí misma podría haber armonía entre las razas.

Después de obtener su certificado de maestro en el Colegio Príncipe de Gales de Achimota en 1930, Nkrumah obtuvo un puesto como maestro en una escuela primaria católica de Elmina en 1931, y después de un año allí, fue nombrado director de la escuela de Axim. En Axim comenzó a introducirse en política y fundó la Sociedad Literaria Nzima. En 1933 fue nombrado maestro en un seminario católico de Amissano. Aunque la vida allí era estricta, a él le gustaba, y consideró la idea de hacerse jesuita.

Nkrumah había escuchado un discurso del periodista y futuro presidente nigeriano Nnamdi Azikiwe mientras era estudiante en Achimota; ambos se conocieron y la influencia de Azikiwe aumentó el interés de Nkrumah en el nacionalismo africano. El joven maestro decidió profundizar su educación. Azikiwe había asistido a la Universidad Lincoln, una universidad tradicionalmente negra en Pensilvania, EE.UU., y éste le aconsejó a Nkrumah que se inscribiera allí. Nkrumah, que había reprobado el examen de ingreso a la Universidad de Londres, obtuvo fondos de sus parientes para el viaje y para sus estudios. Llegó a los EE.UU. en octubre de 1935.

Estados Unidos

Según el historiador John Henrik Clarke, “la influencia de los diez años que (Nkrumah) pasó en los EE.UU. tendría un efecto persistente por el resto de su vida”. Cuando llegó a Nueva York, en octubre de 1935, viajó a Pensilvania, en donde comenzó a cursar en Lincoln a pesar de carecer de los fondos para todo el semestre. Pronto ganó una beca que cubrió el costo de su matrícula, pero siguió estando corto de fondos durante todo su tiempo en EE.UU. Para compensar esto, trabajó en oficios de baja categoría, como por ejemplo lavaplatos. Los domingos visitaba iglesias presbiterianas negras en Filadelfia y Nueva York.

Nkrumah completó su licenciatura en economía y sociología en 1939. La Universidad Lincoln lo designó entonces como profesor asistente de filosofía, y comenzó a recibir invitaciones para ser predicador en las iglesias antes mencionadas. En 1939, se anotó en el seminario de la Universidad Lincoln y en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y en 1942 obtuvo un título de Licenciado en Teología, siendo primer alumno de su clase. Al año siguiente obtuvo una licenciatura en filosofía y una en educación. Mientras estudiaba en la Universidad de Pensilvania, colaboró con el lingüista William Everett Welmers, proporcionándole material hablado que formó la base de la primera gramática descriptiva de su nativo dialecto fanti de la lengua akan.

Nkrumah pasaba los veranos en Harlem, el centro de la vida, pensamiento y cultura negros en la zona. Pasó muchas noches escuchando y discutiendo con oradores callejeros. Estas noches fueron una parte vital de su educación estadounidense. Estaba asistiendo a una universidad, la universidad de las calles de Harlem. No era una época ordinaria, y esos hombres no eran hombres ordinarios. Las calles de Harlem eran foros abiertos, presididos por hablantes de alta categoría como Arthur Reed y su protegido Ira Kemp. El joven Carlos Cook, fundador del Movimiento Pionero Africano, inspirado en Garvey, también estaba en la escena, trayendo su mensaje nocturno a sus seguidores de la calle. Ocasionalmente Suji Abdul Hamid, un sindicalista negro, realizaba una asamblea nocturna demandando más trabajo para los negros en su comunidad. Todo esto es parte del drama al que asistió el estudiante Kwame Nkrumah en las calles de Harlem.

Nkrumah fue un estudiante activista, organizando un grupo de estudiantes africanos expatriados en Pensilvania, que se convertiría en la Asociación de Estudiantes Africanos de Estados Unidos y Canadá, siendo él su presidente. Si bien algunos miembros creían que el grupo debía aspirar a la independencia de cada colonia por separado, él, en cambio, proponía una estrategia panafricanista.

Nkrumah jugó un rol muy importante en la Conferencia Panafricana llevada a cabo en Nueva York en 1944, la cual urgió a los EE.UU., una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, a ayudar a asegurar que África se convirtiera en independiente y desarrollada.

Su antiguo maestro en Costa de Oro, Aggrey, había muerto en 1929 en EE.UU., y en 1942 Nkrumah dirigió unas plegarias tradicionales por él en su tumba. Esto llevó a una ruptura entre él y la Universidad Lincoln, aunque después de que él se hiciera prominente en su país natal, regresó en 1951 para aceptar un título honorario. Sin embargo, su tesis doctoral siguió incompleta.

En 1943, Nkrumah conoció al marxista trinitense C. L. R. James, a la exiliada rusa Raya Dunayevskaya y a la sino-estadounidense Grace Lee Boggs, todos los cuales eran miembros de una corriente intelectual marxista con base en EE.UU. Nkrumah más tarde dijo que James le había enseñado “cómo funcionaba un movimiento clandestino”. Los archivos del FBI sobre Nkrumah, que van desde enero a mayo de 1945, lo identifican como un “posible comunista”. Nkrumah estaba decidido a ir a Londres, con el objeto de continuar su educación allí ahora que la Segunda Guerra Mundial había terminado. James, en una carta de 1945 en la que le presentaba a Nkrumah a otro trinitense, George Padmore, quien vivía en Londres, escribió: “Este joven irá contigo. No es muy brillante, pero sea como sea, haz lo que puedas por él, ya que está decidido a echar a los europeos de África”.

Londres

Nkrumah regresó a Londres en mayo de 1945, y se inscribió en la London School of Economics para obtener un doctorado en antropología. Se retiró después de un semestre y al año siguiente se inscribió en el University College, con la intención de escribir una disertación filosófica sobre “El conocimiento y el positivismo lógico”. Su supervisor, A. J. Ayer, se negó a clasificar a Nkrumah como un “filósofo de primera clase”, declarando: “me caía bien y disfrutaba de hablar con él, pero no parecía tener una mente analítica. Quería respuestas demasiado rápido. Yo creo que parte del problema era que no se estaba concentrando en su tesis lo suficiente. Esta era sólo una manera de hacer tiempo hasta que llegara la oportunidad de retornar a (Costa de Oro)”. Finalmente, Nkrumah también se inscribió, pero no completó, un seminario de derecho en Gray’s Inn.

Nkrumah pasaba su tiempo organizando asuntos políticos. Él y Padmore estuvieron entre los principales organizadores y co-tesoreros del Quinto Congreso Panafricano en Manchester (15-19 de octubre de 1945). Dicho Congreso elaboró una estrategia para reemplazar al colonialismo con el socialismo africano. Acordaron la eventual realización de unos “Estados Unidos de África”. Planearon también preconizar una nueva cultura africana sin tribalismo, democrática dentro de un sistema socialista o comunista, que sintetizara los aspectos tradicionales con el pensamiento moderno, y que lograra todo esto por medios no-violentos cuando fuera posible. Entre los que asistieron al Congreso estaban el venerable W. E. B. Dubois, junto con otros que más tarde tomarían roles de liderazgo en llevar a sus naciones hacia la independencia, incluyendo a Hastings Banda, de Nyasalandia (hoy Malawi), Jomo Kenyatta, de Kenia, y Obafemi Awolowo, de Nigeria.

El Congreso buscó trabajar desde Gran Bretaña para la descolonización de África en conjunción con el Secretariado Nacional Africano Occidental (SNAO), y Nkrumah se convirtió en secretario de esta última organización. Además de buscar organizar a los africanos para ganar la independencia de sus naciones, Nkrumah buscó socorrer a los muchos marineros africanos occidentales que habían quedado varados en Londres al final de la guerra, y estableció para ello la Asociación de Trabajadores de Color. El Departamento de Estado de EE.UU. y el MI5 (la agencia de inteligencia nacional británica) siguieron de cerca las actividades de Nkrumah y del SNAO, concentrándose en sus supuestos vínculos con el “comunismo”.

Nkrumah y Padmore establecieron un grupo llamado “El Círculo” con el objeto de propiciar la independencia y la unidad del África Occidental, buscando crear una “Unión de Repúblicas Socialistas Africanas”. Un documento de “El Círculo” que establecía ese objetivo, fue encontrado entre las pertenencias de Nkrumah durante su arresto en Accra en 1948, y fue usado en su contra por las autoridades británicas.

Regreso a Costa de Oro

Convención Unida de Costa de Oro

La Constitución de 1946 en Costa de Oro les otorgó por primera vez a los africanos una mayoría en el Consejo Legislativo. Vista como un importante paso hacia el autogobierno, la nueva Constitución promovió la creación del primer partido político verdadero de la colonia, fundado en agosto de 1947: la Convención Unida de Costa de Oro (UGCC, por sus siglas en inglés). La UGCC buscaba el autogobierno tan pronto como fuera posible. Por sugerencia de Ako Adjei, se eligió a Nkrumah como dirigente del partido. Nkrumah dudó en aceptar la propuesta, dándose cuenta de que la UGCC estaba controlada por intereses conservadores, pero finalmente decidió aceptarla por las grandes oportunidades políticas que el nuevo puesto representaba. Nkrumah abordó el MV Accra en Liverpool en noviembre de 1947 para regresar a su país.

Después de unas breves escalas en Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil, finalmente arribó a Costa de Oro y comenzó a trabajar como secretario general el 29 de diciembre de 1947. Nkrumah pronto presentó planes para establecer ramas de la UGCC en todo el país, y para recurrir a las huelgas con fines políticos si fuera necesario. Esta posición activista dividió al comité dirigente del partido, que estaba liderado por J. B. Danquah. Nkrumah se embarcó en un tour por todo el país para recaudar fondos y establecer nuevas ramas.

Aunque Costa de Oro era políticamente más avanzada que otras colonias británicas en África Occidental, había considerable descontento. La inflación de posguerra había causado indignación pública, llevando en enero de 1948 a un boicot contra las pequeñas tiendas propiedad de árabes. Los campesinos del cacao estaban disconformes porque sus árboles, que exhibían señales de la enfermedad de los brotes hinchados pero que aún eran capaces de proporcionar cosecha, estaban siendo destruidos por las autoridades coloniales. Había en Costa de Oro alrededor de 63.000 veteranos de guerra, muchos de los cuales tenían problemas para reinsertarse en el mercado laboral y sentían que el gobierno colonial no estaba haciendo nada para enfrentar sus problemas. Nkrumah y Danquah dirigieron una asamblea de la Unión de Veteranos en Accra el 20 de febrero de 1948, en preparación para una marcha para presentarle una petición al gobernador. Cuando esa marcha tuvo lugar, el 28 de febrero, hubo disparos de parte de los británicos, lo cual hizo estallar las protestas de 1948 en Accra, que se desparramaron por todo el país. Según el biógrafo de Nkrumah, David Birmingham, “La ‘colonia modelo’ en África Occidental fue testigo de protestas y saqueos a locales comerciales. La revolución africana había comenzado.”

El gobierno presumió que la UGCC era responsable por el caos, y arrestó a seis de sus líderes, incluyendo a Nkrumah y Danquah. “Los seis grandes” fueron encarcelados juntos en Kumasi, aumentando el cisma entre Nkrumah y los otros, que lo culpaban por las protestas y por su encarcelamiento. Cuando los británicos se enteraron de que había planes para asaltar la prisión, los seis fueron separados y Nkrumah fue enviado a Lawra. Todos fueron liberados en abril de 1948. Muchos estudiantes y maestros se habían manifestado para su liberación. Nkrumah, usando sus propios fondos, inauguró el Colegio Nacional de Ghana. Esta, entre otras actividades, llevaron a los miembros del comité de la UGCC a acusarlo de actuar en nombre del partido sin autoridad. Pero temiendo que les hiciera más daño fuera del partido que dentro, acordaron nombrarlo tesorero honorario. La popularidad de Nkrumah, ya grande, aumentó cuando éste fundó el diario Accra Evening News, que no era el órgano del partido, sino propiedad de Nkrumah y otros. También fundó el Comité para la Organización de la Juventud (CYO, por sus siglas en inglés) como rama juvenil de la UGCC. Ésta pronto se escindió de la misma, adoptando el lema “Autogobierno ya”. El CYO unió a estudiantes, veteranos y mujeres. Nkrumah relató en su autobiografía que él sabía que la ruptura con la UGCC era inevitable, y quería tener a las masas tras él cuando esto ocurriera. Las consignas de Nkrumah eran atractivas para grandes números de jóvenes subempleados que provenían de los campos y las aldeas.

Partido Popular de la Convención

Logo del Partido Popular de la Convención

Desde abril de 1949, hubo considerable presión sobre Nkrumah por parte de sus seguidores para que abandonara la UGCC y formara su propio partido. Así que el 12 de junio de 1949 anunció la formación del Partido Popular de la Convención (CPP, por sus siglas en inglés), siendo elegida la palabra “Convención” del nombre del anterior partido para, según el propio Nkrumah, “llevar a las masas con nosotros”.

El CPP adoptó como símbolo un gallo rojo, un ícono familiar entre los grupos étnicos locales, y un símbolo de liderazgo, alerta y virilidad. Los símbolos y colores del partido (rojo, blanco y verde) aparecían en ropas, banderas, vehículos y casas. Los cuadros del CPP conducían camionetas rojas, blancas y verdes por todo el país, reproduciendo música y reuniendo apoyo público para el partido y especialmente para Nkrumah. Estos esfuerzos fueron altamente exitosos, especialmente comparados con las empresas políticas previas en Costa de Oro, que se había enfocado exclusivamente en la intelectualidad urbana.

Los británicos convocaron una comisión selecta de africanos de clase media, incluyendo a todos los “seis grandes” excepto Nkrumah, para diseñar una nueva Constitución que le diera a Costa de Oro más autonomía. Nkrumah entendió, incluso antes de que la comisión emitiera su reporte, que sus recomendaciones no llegarían a implicar el pleno status de Dominio para la colonia, y por ello comenzó a organizar una campaña de “acción positiva”. Nkrumah demandó que fuera una Asamblea Constituyente la que redactara la nueva Constitución. Cuando el gobernador, Charles Arden-Clarke, se negó a ello, comenzó la campaña de “acción positiva”, con los sindicatos iniciando una huelga general el 8 de enero de 1950. La huelga pronto desembocó en violencia, y Nkrumah fue arrestado junto con otros líderes del CPP el 22 de enero de 1950. El diario Evening News fue prohibido. Nkrumah fue sentenciado a tres años de prisión, y fue encarcelado con criminales comunes en Fort James, en Accra.

El asistente de Nkrumah, Komla Agbeli Gbedemah, dirigió el CPP en su ausencia, aunque el líder apresado pudo influenciar los acontecimientos a través de notas contrabandeadas desde la cárcel, escritas en papel higiénico. Los británicos prepararon una elección en Costa de Oro bajo la nueva Constitución, y Nkrumah insistió en que el CPP compitiera por todos los escaños. La situación se había calmado luego del arresto de Nkrumah, y el CPP colaboró con los británicos en la preparación de los padrones electorales. Nkrumah se candidateó desde la prisión para obtener un escaño por Accra. Gbedemah organizó la campaña, usando camionetas con altavoces para difundir el mensaje del partido. La UGCC no llegó a establecer su estructura en todo el país, y no pudo tomar ventaja del hecho de que muchos de sus oponentes estaban en prisión.

En la elección legislativa de febrero de 1951, la primera elección con sufragio universal en toda el África colonial, el CPP ganó arrasadoramente, obteniendo 34 de los 38 escaños reservados para los partidos. Nkrumah resultó electo por su escaño de Accra. La UGCC ganó tres escaños, y el último escaño disponible fue ocupado por un independiente. Arden-Clarke se vio ante la disyuntiva de liberar a Nkrumah o terminar con el experimento constitucional, y finalmente se decidió por liberar al líder del CPP el 12 de febrero. Al día siguiente, Arden-Clarke mandó a buscarlo y le pidió que formara gobierno con el cargo de “Líder de Asuntos de Gobierno”.

La secretaria de Arden-Clarke, Erica Powell, fue despedida y enviada de vuelta a Gran Bretaña por haberse acercado mucho a Nkrumah. Powell regresó a Costa de Oro en enero de 1955 para convertirse en la secretaria privada de Nkrumah, posición que ocupó por diez años. Powell era muy cercana a él y durante el tiempo que estuvieron juntos, escribió gran parte de la autobiografía de Nkrumah, aunque esto no fue admitido sino hasta mucho después.

Líder de Asuntos de Gobierno y Primer Ministro (1951-957)

Nkrumah enfrentaba varios desafíos al asumir el cargo. Él nunca había tenido un puesto político, y tenía que aprender ese arte. Costa de Oro estaba compuesta de cuatro regiones, varias colonias anteriores amalgamadas en una. Nkrumah buscó unirlas bajo una sola nacionalidad, y llevar al país hacia la independencia. Una de las claves para enfrentar los desafíos era convencer a los británicos de que los programas del CPP eran, no sólo prácticos, sino inevitables. Nkrumah y Arden-Clarke colaboraron estrechamente. El gobernador instruyó al funcionariado público a darle pleno apoyo al nuevo gobierno, y los tres miembros del gabinete de origen británicos tuvieron cuidado de no votar en contra de la mayoría electa.

Antes de la llegada al poder del CPP, los funcionarios británicos habían estado preparando un plan decenal de desarrollo. Con las demandas de mejoras en la infraestructura viniendo desde todas partes de la colonia, Nkrumah lo aprobó en general, pero acortó el plazo a cinco años. La colonia estaba en buenas condiciones financieras, con las reservas de años de ganancias del cacao guardadas en Londres, y Nkrumah pudo gastar libremente. Se construyeron modernas carreteras nacionales a lo largo de la costa y en el interior. El sistema de ferrocarriles fue modernizado y expandido. Se instalaron sistemas modernos de agua y alcantarillado en la mayoría de las ciudades, en donde se inauguraron planes de vivienda. Comenzó la construcción de un nuevo puerto en Tema, cerca de Accra, y el puerto existente, en Takoradi, fue ampliado. Un programa urgente para construir y ampliar escuelas, desde primarias hasta profesorados y de oficios, fue inaugurado. Entre 1951 y 1956, el número de alumnos en las escuelas de la colonia aumentó de 200.000 a 500.000. sin embargo, el número de graduados era insuficiente para las crecientes necesidades del funcionariado público, y en 1953, Nkrumah anunció que, aunque se les daría preferencia a los africanos, el país seguiría dependiendo de funcionarios europeos durante varios años.

El cargo de Nkrumah era “Líder de Asuntos de Gobierno”, en un gabinete liderado por Arden-Clarke. El progreso fue rápido, y en 1952 el gobernador se retiró del gabinete, dejando a Nkrumah como su Primer Ministro, con las carteras reservadas para europeos pasando a manos de africanos. Hubo acusaciones de corrupción y nepotismo, ya que los funcionarios, siguiendo la tradicional costumbre africana, intentaban beneficiar a sus familias extendidas y a sus tribus.

Luego de los levantamientos de 1948, se había recomendado propiciar gobiernos locales elegidos en lugar del sistema tradicional dominado por los jefes. Esto no fue tema de controversia hasta que quedó claro que sería implementado por el CPP. La mayoría que tenía el partido en la Asamblea Legislativa sancionó una legislación a fines de 1951 que transfería el poder de los jefes a los presidentes de los consejos.

El cambio de nombre del cargo de Nkrumah a “Primer Ministro” no le había otorgado poderes adicionales, así que él buscó una reforma constitucional que llevara a la independencia. En 1952 le consultó al Secretario de Colonias que estaba de visita en el país, Oliver Lyttelton, quien le indicó que Gran Bretaña vería favorablemente ulteriores avances, siempre y cuando los jefes y otros interesados pudieran expresar sus puntos de vista.

Inicialmente desconfiados de las políticas socialistas de Nkrumah, el MI5 británico había acumulado gran cantidad de inteligencia sobre él a través de varias fuentes, incluyendo teléfonos pinchados y violación de correspondencia bajo el nombre clave de SWIFT.

Desde octubre de 1952, Nkrumah pidió opiniones a los concejos y a los partidos políticos sobre la reforma, y realizó consultas en todo el país, incluyendo a los grupos de oposición. El resultado al año siguiente fue el White Paper para una nueva Constitución, visto como el paso final antes de la independencia. Publicadas en junio de 1953, las propuestas constitucionales fueron aceptadas por la asamblea y por los británicos, y fueron sancionadas en abril del año siguiente. El nuevo documento preveía una Asamblea de 104 miembros, todos elegidos directamente, con un gabinete completamente africano siendo responsable del gobierno interno de la colonia. En la elección del 15 de junio de 1954, el CPP obtuvo 71 escaños, con el Partido de los Pueblos del Norte formando la oposición oficial.

Algunos grupos de oposición formaron el Movimiento de Liberación Nacional. Sus demandas eran un gobierno federal en vez de uno unitario y una cámara alta en el parlamento, en donde los jefes y otros líderes tradicionales pudieran actuar como contrapeso a la mayoría del CPP en la asamblea. Tenían considerable apoyo en el Territorio del Norte y entre los jefes Ashanti, quienes enviaron un petitorio a la reina británica, Elizabeth II, solicitándole una Comisión Real que decidiera qué forma de gobierno debía tener Costa de Oro. Su gobierno se rehusó, declarando en 1955 que una comisión como esa sólo debía usarse si el pueblo de Costa de Oro era incapaz de decidir sus propios asuntos. En medio de la violencia política, ambos bandos intentaron reconciliar sus diferencias, pero el MLN se rehusó a participar en cualquier comité que tuviera una mayoría del CPP. Los líderes tradicionales también se enfurecieron por una nueva propuesta de ley que acababa de ser aprobada, y que les permitía a los jefes menores apelar directamente al gobierno en Accra, saltándose la jerarquía tradicional entre jefaturas. Los británicos no querían dejar sin resolver la cuestión fundamental de cómo debía gobernarse una Costa de Oro independiente, y en junio de 1956, el Secretario de Colonias, Alan Lennox-Boyd, anunció que habría otra elección general, y que si una “mayoría razonable” tomaba la posición del CPP, Gran Bretaña establecería una fecha para la independencia. Los resultados de la elección de julio de 1956 fueron casi idénticos a los de cuatro años atrás, y el 3 de agosto la Asamblea votó por la independencia del país bajo el nombre que Nkrumah había propuesto en abril, Ghana. En septiembre, la Oficina de Colonias anunció que el día de la independencia sería el 6 de marzo de 1957.

La oposición no quedó satisfecha con el plan para la independencia, y demandó que el poder fuera devuelto a las regiones. A lo largo de finales de 1956 y principios de 1957, tuvieron lugar discusiones. Aunque Nkrumah no cedió en su insistencia de que el estado fuera unitario, la nación fue dividida en cinco regiones, con atribuciones cedidas por Accra y los jefes teniendo un papel en sus gobiernos.

Independencia

Bandera de Costa de Oro en la época colonial

Bandera de la Ghana independiente
Costa de Oro se independizó el 6 de marzo de 1957 con el nombre de Ghana. Al ser la primera de las colonias británicas en África en obtener la independencia siendo gobernada por la mayoría negra, las celebraciones en Accra fueron foco de la atención mundial. Más de 100 reporteros y fotógrafos cubrieron el acontecimiento. El presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, envió sus felicitaciones y a su vicepresidente, Richard Nixon, para que representara a su país en el evento. La delegación soviética urgió a Nkrumah a visitar Moscú tan pronto como fuera posible. Ralph Bunche, un afroestadounidense, asistió en representación de las Naciones Unidas, y la Duquesa de Kent representó a la Reina Elizabeth. Los ofrecimientos de asistencia llovieron de todo el mundo, pero incluso sin ellos el país parecía ser próspero, con los precios altos del cacao y el potencial para el desarrollo de nuevos recursos.

Cuando el 5 de marzo se convertía en el 6, Nkrumah, frente a decenas de miles de seguidores, proclamó: “Ghana será libre por siempre”. Habló en la primera sesión del Parlamento de Ghana ese mismo día, diciéndoles a los ciudadanos del nuevo país: “Tenemos el deber de probarle al mundo que los africanos podemos conducir nuestros propios asuntos con eficiencia, tolerancia y a través del ejercicio de la democracia. Debemos establecer un ejemplo para toda África.” Nkrumah fue exaltado como “Osagyefo”, que significa “redentor” en la lengua akan.

La ceremonia de independencia contó con la presencia de la Duquesa de Kent y del Gobernador General Arden-Clarke. Con más de 600 reporteros, la independencia de Ghana se convirtió en el evento más internacionalmente reportado en la historia de África.

La bandera de Ghana fue diseñada por Theodosia Okoh, invirtiendo la bandera de Etiopía, verde, amarilla y roja, y reemplazando al león etíope por una estrella negra. El rojo simboliza el derramamiento de sangre, el verde representa la belleza, la agricultura y la abundancia, y el amarillo representa la riqueza mineral. La estrella negra representa la libertad y unidad de África. El nuevo escudo del país fue diseñado por Amon Kotei, y a Philip Gbeho le fue encargado componer el himno nacional.

Nkrumah inauguró la Plaza de la Estrella Negra como monumento a la nueva nación. Esta plaza sería usada por su simbolismo nacionalista para realizar marchas y manifestaciones patrióticas masivas.

Líder de Ghana (1957–1966)

Eventos políticos y elección presidencial

Nkrumah tuvo sólo una corta “luna de miel” antes de que comenzaran los problemas. El gobierno desplegó tropas en Togolandia (la región de Ghana al Este del río Volta, antigua porción de la colonia alemana del mismo nombre que había pasado a manos británicas luego de la Primera Guerra Mundial) para aplastar los disturbios luego de un controvertido plebiscito sobre la integración al nuevo país. Hubo una huelga de autobuses en Accra, provocada por las reticencias del pueblo ga, quienes creían que se les estaba dando trato preferencial a otros pueblos en cuanto a participación en el gobierno, y esto provocó disturbios en agosto. La respuesta de Nkrumah fue el Acta de Prevención de la Discriminación (del 6 de diciembre de 1957), la cual prohibía los partidos políticos basados en tribus o regiones. Otro golpe al tribalismo ocurrió en la provincia de Ashanti, en donde Nkrumah y el CPP destronaron a la mayoría de los jefes locales que no apoyaban al partido. Estas acciones represivas preocuparon a la oposición, que se unió en el Partido Unido de Kofi Abrefa Busia.

En 1958, un parlamentario de la oposición fue arrestado acusado de tratar de obtener armas en el exterior para infiltrar el Ejército de Ghana. Nkrumah estaba convencido de que había habido un plan para asesinarlo, y su respuesta fue enviar al parlamento el Acta de Detención Preventiva, que permitía el encarcelamiento por hasta cinco años sin acusación o juicio, dándole sólo a Nkrumah la potestad de liberar antes a los prisioneros. Según el biógrafo de Nkrumah, David Birmingham, “ninguna otra medida dañó tanto la reputación de Nkrumah como la adopción del encarcelamiento sin juicio”.

Otra fuente de irritación fueron las asambleas regionales, que habían sido organizadas interinamente esperando ulteriores discusiones constitucionales. La oposición, que era fuerte en la provincia de Ashanti y en el norte, propuso darles significativos poderes a las asambleas. En cambio, el CPP quería que fueran más o menos decorativas. En 1959, Nkrumah usó su mayoría en el parlamento para aprobar el Acta de Enmienda Constitucional, que abolía las asambleas y autorizaba al parlamento a enmendar la Constitución sólo con una mayoría simple.

La reina Elizabeth II siguió siendo la soberana de Ghana entre 1957 y 1960. William Hare, 5to Conde de Listowel, ocupó el cargo de gobernador-general, con Nkrumah como primer ministro. El 6 de marzo de 1960, Nkrumah anunció planes para una nueva Constitución que haría de Ghana una república, encabezada por un presidente con amplios poderes ejecutivos y legislativos. El proyecto incluía la previsión de poder someter la soberanía de Ghana a una “Unión de Estados Africanos”. El 19, 23 y 27 de abril de 1960 fueron llevados a cabo una elección presidencial y un plebiscito sobre la nueva Constitución. La Constitución fue ratificada y Nkrumah fue elegido presidente venciendo a J. B. Danquah, el candidato del Partido Unido, por 1.016.076 votos contra 124.623. Luego de declararse la república, Ghana siguió siendo miembro de la Commonwealth británica.

Oposición al tribalismo

Nkrumah también buscó eliminar el tribalismo, que era fuente de lealtades más profundas que las del Estado-nación. Tal como escribió en África debe unirse: “Estábamos en una especie de guerra, una guerra en contra de la pobreza y la enfermedad, en contra de la ignorancia, el tribalismo y la desunión. Necesitábamos asegurar las condiciones que nos permitieran proseguir nuestra política de reconstrucción y desarrollo”. A estos fines, en 1958, su gobierno aprobó “Un Acta para prohibir las organizaciones que usaran la propaganda religiosa o racial en detrimento de cualquier otra comunidad racial o religiosa, o para asegurar la elección de personas en base a sus filiaciones raciales o religiosas, o para otros propósitos relacionados con ello”. Nkrumah buscó saturar el país con banderas nacionales, y declaró una prohibición a las banderas tribales (que fue en gran medida desobedecida).

Kofi Abrefa Busia, del Partido Unido, ganó notoriedad como líder de la oposición en el debate sobre este Acta, tomando una postura más clásicamente liberal y criticando la prohibición de la política tribal por represiva. Poco después, abandonó el país.

Durante su mandato como Primer Ministro y luego Presidente, Nkrumah logró reducir la importancia política de los jefes locales. Estos jefes habían mantenido su autoridad durante el gobierno colonial mediante la colaboración con las autoridades británicas. De hecho, a veces se los favorecía por sobre la intelectualidad local, que creaba problemas para los británicos con organizaciones como la Sociedad para la Protección de los Derechos de los Aborígenes. El CPP tenía una mala relación con los jefes locales al llegar al poder, y esta relación se hizo más hostil aún cuando el CPP criticó la institución como poco democrática. Las Actas aprobadas en 1958 y 1959 le dieron al gobierno más poder para destronar a los jefes. Estas políticas enajenaron el apoyo de los jefes y los llevaron a ver con buenos ojos el derrocamiento de Nkrumah y de su partido.

Mayor poder para el CPP

En 1964, Nkrumah propuso una enmienda constitucional que haría del CPP el único partido legal, con Nkrumah como presidente vitalicio, tanto de la nación como del partido. La enmienda fue aprobada con el 99,91% de los votos, y transformó a la presidencia de Nkrumah en una dictadura legal de hecho.

Educación

En 1951 el CPP creó un Plan de Desarrollo Acelerado para la Educación. Este plan establecía una educación primaria de 6 años, con una asistencia tan cercana a la universal como fuera posible. Todos los niños tenían que aprender aritmética, así como también obtener “una sólida base para la ciudadanía a través de la permanente alfabetización tanto en el inglés como en el idioma vernáculo”. La educación primaria fue hecha obligatoria en 1962. El plan también establecía que las escuelas religiosas ya no recibirían financiamiento, y que algunas de las escuelas misioneras existentes serían expropiadas por el gobierno.

Nosotros en Ghana estamos abocados a construir una sociedad socialista industrializada. No nos podemos permitir quedarnos sentados y ser meros espectadores pasivos. Nosotros mismos debemos formar parte de la empresa de investigación científica y tecnológica como medio de proveer la base de nuestra sociedad socialista. El socialismo sin ciencia no significa nada…

También necesitamos llegar a la masa del pueblo que no ha tenido oportunidad de obtener una educación formal. Debemos usar todos los medios de comunicación masiva: la prensa, la radio, la televisión y las películas, para llevarle la ciencia a toda la población, al pueblo…

Es de suma importancia que nuestro pueblo no sólo sea instruido en ciencia, sino que tome parte activa en ella, que la apliquen ellos mismos a su manera. Ya que la ciencia no es simplemente una materia a ser aprendida de un libro o de un profesor. Es una forma de vida, una forma de enfrentar cualquier problema que uno sólo puede dominar usándola uno mismo. Debemos tener clubes de ciencias en los cuales nuestro pueblo pueda desarrollar sus propios talentos para el descubrimiento y la invención.

(Discurso de Kwame Nkrumah en el establecimiento de la piedra fundamental del reactor atómico de Ghana en Kwabenya, el 25 de noviembre de 1964)

En 1961, Nkrumah puso la piedra fundamental del Instituto Ideológico Kwame Nkrumah, creado para educar a los funcionarios ghaneses en el panafricanismo. En 1964, a todos los estudiantes que ingresaban a la universidad en Ghana se les requería asistir a un curso de “orientación ideológica” de dos semanas en el instituto. Nkrumah remarcaba que “los alumnos debían darse cuenta de que la ideología del partido es una religión, y debería ser practicada con fe y fervientemente”.

En 1964, Nkrumah propuso el Plan de Septenal para la Reconstrucción y el Desarrollo Nacional, el cual identificaba a la educación como una fuente clave del desarrollo y llamaba a la expansión de las escuelas técnicas secundarias. La educación secundaria incluiría también “programas de entrenamiento en servicio”. Según dijo Nkrumah al Parlamento: “Los empleadores, tanto públicos como privados, deberán hacer una contribución mucho mayor al entrenamiento laboral a través de escuelas individuales de fábrica y de campo, programas educativos de toda la industria, licencia de día, pago por asistir a cursos cortos y clases nocturnas”. Este entrenamiento sería subsidiado indirectamente con créditos impositivos y asignación de importaciones.

En 1952, el Programa de Intercambio de Artesanos, planeado con la Oficina de Colonias y el Ministerio de Trabajo del Reino Unido, dispuso que unos pocos expertos en cada rama viajaran a Gran Bretaña para recibir educación técnica. En 1956 se fundó el Instituto Técnico de Kumasi; en septiembre de 1960 se le agregó el Centro de Educación de Profesores Técnicos. En 1961, el CPP aprobó el Acta de Aprendices, la cual creó una Junta de Aprendizaje general, junto con comités para cada industria.

Cultura

Nkrumah promovía una cultura panafricana. Denunciaba las normas de supremacía blanca y eurocentrismo impuestos por los libros de texto e instituciones británicos. Para las ceremonias, vestía una túnica norteña tradicional, el fugu, pero hecha con tela kente, propia del sur, para simbolizar su identidad como representante de todo el país. Supervisó la inauguración del Museo de Ghana, el 5 de marzo de 1957; el Consejo de Artes de Ghana, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, en 1958; la Biblioteca de Investigación en Asuntos Africanos en junio de 1961; y la Corporación Fílmica de Ghana, en 1964. En 1962, Nkrumah también inauguró el Instituto de Estudios Africanos.

La campaña en contra de la desnudez en el norte del país recibió especial atención de Nkrumah, quien envió a la secretaria de propaganda, Hannah Cudjoe. Cudjoe formó la Liga de Mujeres de Ghana, que promovió la agenda del partido sobre nutrición, crianza y vestimenta. La Liga también lideró las manifestaciones en contra de la detonación de armas nucleares en el Sahara por parte de los franceses. Ciertas leyes aprobadas en 1959 y 1960 reservaban puestos especiales en el parlamento para las mujeres. Algunas mujeres llegaron al Comité Central del CPP. Las mujeres asistieron más a la universidad, entraron en más profesiones, incluyendo la medicina y el derecho, y realizaron viajes profesionales a Israel, la Unión Soviética y el bloque del Este. También hubo mujeres en el ejército y la fuerza aérea. La mayoría de las mujeres siguieron ocupándose de la agricultura y el comercio, y algunas recibieron asistencia del movimiento cooperativo.

La imagen de Nkrumah fue ampliamente diseminada, por ejemplo en estampillas postales y en billetes, dando paso a acusaciones de “culto de la personalidad”.

Medios

En 1957, Nkrumah creó una bien financiada Agencia de Noticias de Ghana. En diez años, la ANG tenía 8045 km. de línea telegráfica doméstica, y mantenía estaciones en Lagos, Nairobi, Londres y Nueva York.

Para el verdadero periodista africano, su periódico es un organizador colectivo, un instrumento colectivo de movilización y un educador colectivo: un arma, primero y principal, para derrocar al colonialismo y al imperialismo y para asistir a la total independencia y unidad africanas.

(Kwame Nkrumah en la Segunda Conferencia de Periodistas Africanos, el 11 de noviembre de 1963)

Nkrumah consolidó el control estatal sobre los periódicos, fundando el Ghanaian Times en 1958 y más tarde, en 1962, comprando a su competidor, el Daily Graphic, al grupo Mirror de Londres. Tal como escribió en África debe unirse: “Es parte de nuestro credo revolucionario que, dentro del sistema competitivo capitalista, la prensa no puede funcionar con estricto apego a la santidad de los hechos, y que ésta, por lo tanto, no debe permanecer en manos privadas”. Desde 1960 invocó el derecho de censura previa para todas las noticias.

El Servicio de Radiodifusión de Costa de Oro, establecido en 1954, fue rebautizado Corporación de Radiodifusión de Ghana. En muchas transmisiones de televisión aparecía Nkrumah, por ejemplo comentando sobre el problema de la “insolencia y vagancia de los niños y niñas”. Antes de las celebraciones del 1 de mayo de 1963, Nkrumah apareció en la televisión para anunciar la expansión de la organización de Jóvenes Pioneros de Ghana, la introducción del Juramento Nacional, la implantación del saludo a la Bandera Nacional en las escuelas y la creación del programa de Entrenamiento Nacional para inculcar la virtud y el espíritu de servicio entre la juventud ghanesa. Dijo Nkrumah ante el Parlamento el 15 de octubre de 1963: “La televisión de Ghana no caerá en el entretenimiento barato o el comercialismo. Su objetivo fundamental será la educación, en su sentido más amplio y puro”.

Los programas de radio, ideados en parte para llegar a una audiencia iletrada, fueron uno de los principales focos de la Corporación de Radiodifusión de Ghana.

En 1961 la CRG formó un servicio exterior que transmitía en inglés, francés, árabe, swahili, portugués y hausa. Usando cuatro transmisores de 100 kw. y dos de 250, el servicio exterior de la CRG transmitía 110 horas semanales de programación panafricanista a África y Europa.

Nkrumah rechazó la publicidad en todos los medios, desde su Evening News de 1948.

Política económica

Nkrumah intentó industrializar Ghana rápidamente, razonando que para ser verdaderamente independiente, Ghana tenía que reducir su dependencia del capital, tecnología y bienes extranjeros.

Después del Plan Decenal de Desarrollo, Nkrumah propuso un segundo Plan de Desarrollo en 1959. Este plan proponía el desarrollo de la industria: 600 fábricas produciendo 100 variedades de productos.

El Acta Estatutaria de Corporaciones, aprobada en noviembre de 1959 y enmendada en 1961 y 1964, creó el marco legal para las corporaciones públicas, que incluían a las empresas estatales. Esta ley ponía a las corporaciones más importantes del país bajo el mando de ministros de gobierno. El Secretariado de Empresas Estatales fue ubicado en Flagstaff House y estaba bajo control directo del presidente.

Después de visitar la Unión Soviética, Europa Oriental y China en 1961, Nkrumah se convenció aún más de la necesidad del control estatal de la economía.

El mandato de Nkrumah comenzó exitosamente: la silvicultura, la pesca y la ganadería se expandieron, la producción de cacao (la principal exportación de Ghana) se duplicó, y los modestos depósitos de bauxita y oro fueron explotados más eficientemente. La construcción de una represa sobre el Río Volta (comenzando en 1961) proveyó agua para irrigación y energía hidroeléctrica, que produjo electricidad suficiente para los pueblos y para una nueva planta de aluminio. También el gobierno financió proyectos de aldea en los cuales los aldeanos construyeron escuelas y rutas, y se instauraron la salud y educación gratuitas.

Un Plan Septenal instaurado en 1964 se enfocaba en una mayor industrialización, enfatizando la sustitución de importaciones, la modernización de la industria de materiales de la construcción, la fabricación de máquinas, la electrificación y la electrónica.

Proyectos de energía

La defensa del desarrollo industrial por Nkrumah, con la ayuda de su viejo amigo y Ministro de Finanzas, Komla Agbeli Gbedema, llevó al proyecto de construcción de la represa de Akosombo sobre el Río Volta, en el Este de Ghana. Esta fue una pieza central del programa económico de Nkrumah. El 20 de febrero de 1958 dijo ante la Asamblea Nacional: “Es mi firme creencia que el Proyecto del Río Volta nos provee el método más rápido y más certero para llegar a la independencia económica”. Ghana solicitó ayuda de Estados Unidos, Israel y el Banco Mundial para construir la represa.

La empresa minera estadounidense Kaiser Aluminum acordó construir la represa, pero restringió lo que se podría producir usando la energía generada. Nkrumah pidió empréstitos para financiar la construcción, y el país quedó endeudado. Para financiar la deuda subió los impuestos para los campesinos del cacao en el sur. Esto acentuó las diferencias y tensiones regionales. La represa fue completada e inaugurada por Nkrumah en medio de una publicidad global el 22 de enero de 1966.

Nkrumah también inició el Proyecto de Reactor Nuclear de Ghana en 1961, creando la Comisión de Energía Atómica de Ghana en 1963, y poniendo la primera piedra en la construcción del reactor en 1964.

Cacao

En 1954 el precio internacional del cacao subió de £150 a £450 por tonelada. En vez de dejar que los campesinos del cacao se quedaran con el excedente, el gobierno se lo apropió por medio de impuestos, y luego invirtió el capital en varios proyectos de desarrollo nacionales. Esta política enajenó el apoyo de uno de los principales sectores que lo habían ayudado a llegar al poder.

Los precios continuaron fluctuando. En 1960 una tonelada de cacao se vendía a £250 en Londres. Para agosto de 1965 este precio había caído hasta las £91, un quinto del valor de diez años atrás. La rápida caída del precio causó que el gobierno dependiera de las reservas, y forzó a los campesinos a endeudarse.

Política internacional

Nehru, Nkrumah, Nasser, Sukarno y Tito en la primera conferencia del Movimiento de No-Alineados en 1961
Nkrumah fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Países No-Alineados. Junto con el presidente de Indonesia, Sukarno, el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru y el presidente de Yugoslavia, Josip Broz “Tito”, formó un quinteto de líderes mundiales que, desde la Conferencia Afro-Asiática de Bandung de 1955 y la Conferencia de Belgrado de 1961, sentaron las bases del bloque de países No-Alineados en el contexto de la Guerra Fría.

Además, Nkrumah promovió activamente una política de panafricanismo. Esto implicó la creación de una serie de organizaciones internacionales, todas las cuales tuvieron sus cumbres inaugurales en Accra:

·         La Primera Conferencia de Estados Independientes, en abril de 1958;

·         La Conferencia Panafricana de los Pueblos, con representantes de 62 organizaciones nacionalistas de todo el continente, en diciembre de 1958;

·         La Federación Sindical Panafricana, en noviembre de 1959;

·         La Conferencia de Acción Positiva y Seguridad en África, en abril de 1960, para discutir las pruebas nucleares sudafricanas y francesas en África;

·         La Conferencia de Mujeres Africanas, el 18 de julio de 1960.

Tenía la intención de convertir Accra en una base política y económica para la independencia de todo el continente africano. En 1958 organizó una conferencia para promover la revolución pacífica africana, a la que asistieron trescientos representantes, entre los que se encontraban Julius Nyerere, Joshua Nkomo, Kenneth Kaunda, Hastings Banda, Patrice Lumumba, Amílcar Cabral, Holden Roberto y Tom Mboya.

Al mismo tiempo, Ghana se retiró de organizaciones coloniales como la Corporación de Aerolíneas de África Occidental, la Junta de Monedas de África Occidental, el Instituto de Investigación del Cacao de África Occidental y la Corte de Apelaciones de África Occidental.

En el año de África, 1960, Nkrumah negoció la creación de una “Unión de Estados Africanos”, una confederación entre Ghana y las recientemente independizadas Guinea y Malí, excolonias francesas.

Nkrumah con Ernesto “Che” Guevara, en enero de 1965

Nkrumah fue una figura preponderante en el efímero Grupo de Casablanca, que unía a líderes africanos que buscaban conseguir la unidad panafricana a través de una profunda integración política, económica y militar a principios de los años ’60, antes del establecimiento de la Organización de la Unidad Africana.

También fue esencial en la creación de la OUA en Addis Abeba en 1963. Él aspiraba a crear una fuerza militar combinada, el Alto Comando Africano, al cual Ghana lideraría sustancialmente, y se comprometía con esta visión en el Artículo 2 de la Constitución republicana de 1960: “En la certera esperanza de una entrega de soberanía ante una Unión de Estados Africanos, el pueblo le confiere al Parlamento el poder de implementar dicha entrega”.

Fue también un defensor de las Naciones Unidas, pero fue crítico del control que las grandes potencias ejercían sobre ella.

Nkrumah también se opuso a la entrada de los estados africanos en el Mercado Común de la Comunidad Económica Europea, status del que gozaban las antiguas colonias francesas y al que aspiraba a ingresar Nigeria, abogando en su lugar por un mercado común africano. Además, abogaba por la creación de una moneda común y por el desarrollo de las comunicaciones de todo tipo para permitir el libre flujo de bienes y servicios en África. Sostenía que el capital internacional podía ser atraído a un área económica viable como esa, mientras que no podía ser atraído a un África dividida y balcanizada, con cada pequeña región empeñada en una absurda y suicida competencia económica con sus vecinos.

Estampilla postal de la Unión Soviética conmemorando el 80 aniversario del nacimiento de Nkrumah


Nkrumah también cultivó relaciones diplomáticas con los países del bloque socialista. En 1961 realizó una gira por Europa del Este, proclamando su solidaridad con la URSS y China, e incluso cambió su vestimenta al “traje Mao” de estilo chino. En 1962, el gobierno de la Unión Soviética le otorgó el Premio Lenin de la Paz.

Derrocamiento

En febrero de 1966, mientras Nkrumah se encontraba en una visita a Vietnam del Norte y China, su gobierno fue derrocado en un golpe de estado liderado por las fuerzas armadas y la policía, con respaldo del funcionariado civil. Los conspiradores, liderados por Joseph Arthur Ankrah, se hicieron llamar el “Concejo de Liberación Nacional” y gobernaron por tres años como gobierno militar. Nkrumah no se enteró del golpe hasta que llegó a China. Después del golpe, Nkrumah se quedó en Beijing por cuatro días, donde fue recibido cortésmente por el Primer Ministro Zhou Enlai.

Nkrumah sugirió la posible complicidad estadounidense en el golpe en sus memorias de 1969, Días oscuros en Ghana. En 1978, John Stockwell, antiguo jefe de la fuerza de la CIA en Angola, escribió que durante el golpe contra Nkrumah en 1966 los agentes de la sede de la CIA en Accra “mantuvieron contacto íntimo con los conspiradores mientras el golpe se desarrollaba”. Y que “a las oficinas de la CIA en Accra se les dio total crédito, aunque no oficialmente, por el eventual golpe. …Nada de esto fue reflejado adecuadamente en los registros escritos de la agencia”.

Luego del golpe, Ghana se realineó internacionalmente, cortando sus estrechos lazos con Guinea y con el bloque socialista, e invitando al FMI y al Banco Mundial a tomar un rol de liderazgo en el manejo de la economía del país. Con este giro, acentuado por la expulsión de inmigrantes y el deseo de negociar con la Sudáfrica del apartheid, Ghana perdió su estatura como líder del panafricanismo a los ojos de los nacionalistas africanos.

Exilio, muerte, tributos y legado

Nkrumah nunca regresó a Ghana, pero aún así siguió persiguiendo su sueño de la unidad africana. Vivió su exilio en Conakry, Guinea, como huésped del presidente Ahmed Sékou Touré, quien le otorgó el título de copresidente honorario del país.

A pesar de su retiro de los cargos públicos, aún se sentía amenazado por las agencias de inteligencia occidentales. Cuando su cocinero murió misteriosamente, comenzó a temer que alguien lo envenenara y a acumular comida en su habitación. Tenía la sospecha de que agentes extranjeros estaban violando su correspondencia, y vivía en un constante miedo a ser secuestrado o asesinado.

Con su salud deteriorada, voló a Bucarest, Rumania, para recibir tratamiento médico en agosto de 1971. Murió de cáncer de próstata en abril de 1972, a la edad de 62 años, mientras estaba en Rumania.

Fue sepultado en una tumba en su aldea natal, Nkroful. Si bien su tumba sigue estando en Nkroful, sus restos fueron transportados a una gran tumba-monumento en Accra.

Kwame Nkrumah se casó con Fathia Ritzk, una trabajadora bancaria y antigua maestra egipcia copta, en la noche de la llegada de esta a Ghana: la víspera de año nuevo de 1957-1958. La madre de Fathia se negó a darle la bendición a su matrimonio, debido a su reticencia a ver a otra de sus hijas marcharse con un marido extranjero.

Como pareja casada, la familia Nkrumah tuvo tres hijos: Gamal (nacido en 1959), Samia (nacida en 1960) y Sekou (nacido en 1963). Gamal es periodista, mientras que Samia y Sekou son políticos. Nkrumah también tiene otro hijo, Francis, que es pediatra (nacido en 1962). Parece haber otro hijo más, Onsy Anwar Nathan Kwame Nkrumah, nacido de una madre egipcia, y otra hija, Elizabeth, aunque la paternidad de Onsy es disputada por los otros hijos de Nkrumah.

En el año 2000, Nkrumah fue elegido “Hombre africano del milenio” por la audiencia mundial de la BBC, siendo descripto como el “Héroe de la independencia” y “símbolo internacional de libertad como líder del primer país africano negro en liberarse del yugo colonial”.

Según documentos de inteligencia publicados por el Departamento de Estado de EE.UU., Nkrumah hizo “más para socavar los intereses (de EE.UU.) que cualquier otro africano negro”.

En 2009, el presidente de Ghana, John Atta Mills, declaró el 21 de septiembre (día del nacimiento de Nkrumah) como el Día de los Fundadores, un feriado nacional. En abril de 2019 el presidente Akufo-Addo cambió el nombre a “Día de la Memoria de Kwame Nkrumah”.

Nkrumah generalmente tuvo una perspectiva marxista no-alineada sobre la economía, y estaba convencido de que el capitalismo tenía efectos malignos que iban a seguir en África por un largo tiempo. Aunque era claro en distanciarse del “socialismo africano” de muchos de sus contemporáneos, Nkrumah argumentaba que el socialismo era el sistema que mejor se adaptaría a los cambios que había traído el capitalismo, al tiempo que respetaría los valores africanos. Él analiza estos asuntos específicamente en su ensayo de 1967 titulado “El socialismo africano revisitado”:

“Sabemos que la sociedad africana tradicional estaba fundada en los principios del igualitarismo. En su funcionamiento real, sin embargo, tenía varios defectos. Su impulso humanista, sin embargo, es algo que nos sigue urgiendo a nuestra reconstrucción socialista panafricana. Postulamos que cada hombre es un fin en sí mismo, no un medio, y aceptamos la necesidad de garantizar a cada hombre iguales oportunidades para su desarrollo. Las implicaciones de esto para la práctica sociopolítica tienen que ser calculadas científicamente, y las políticas sociales y económicas necesarias, realizadas con resolución. Cualquier humanismo significativo debe comenzar desde el igualitarismo y debe llevar objetivamente a políticas elegidas para salvaguardar y sostener la igualdad. De ahí, el socialismo. De ahí, también, el socialismo científico.”

Nkrumah fue también conocido por su fuerte compromiso y promoción del panafricanismo. Se vio inspirado por los escritos de intelectuales negros como Marcus Garvey, W. E. B. Du Bois y George Padmore. Gran parte de su comprensión y relación con estos hombres surgió durante sus años en Estados Unidos como estudiante. Algunos argumentarían que su inspiración más grande vino de Marcus Garvey, pero también cultivó una relación significativa con C. L. R. James. Nkrumah buscó en estos hombres una solución general para los problemas de África. Para proseguir en la senda de estos intelectuales, él tenía la intención de continuar su educación en Londres.

Se convirtió en un ardiente defensor de la “personalidad africana” encarnada en el lema “África para los africanos” creado anteriormente por Edward Wilmont Blyden, y veía a la independencia política como un prerrequisito para la independencia económica. La dedicación de Nkrumah al panafricanismo atrajo a estos intelectuales. Muchos estadounidenses, como Du Bois o Kwame Ture, se trasladaron a Ghana para ayudarlo en estos esfuerzos, y se encuentran sepultados allí hoy. Su funcionario de prensa durante seis años fue el anticolonialista granadino Sam Morris. El éxito más significativo de Nkrumah en este ámbito fue la fundación de la Organización de la Unidad Africana.