7/11/19

Referentes: Rash Behari Bose



Rash Behari Bose (25 de mayo de 1886 – 21 de enero de 1945) fue un líder revolucionario indio contrario a la dominación británica de la India.
Con veintiséis años participó en un atentado fallido contra el virrey de la India en Delhi cuando éste hacia su entrada solemne en la capital a lomos de un elefante. Consiguió escapar y se refugió en 1915 en Japón donde pasó el resto de su vida.
Fue uno de los organizadores clave del Motín de Ghadar y más tarde del Ejército Nacional Indio. Le entregó el control del Ejército Nacional Indio a Subhas Chandra Bose.
Como el también nacionalista indio Maulavi Barakatullah, colaboró con el escritor panasiatista japonés Shumei Okawa. A los pocos meses de haber llegado a Japón, formó parte, junto con Okawa, del comité de bienvenida del héroe revolucionario indio Lala Lajpat Rai, quien ante sus anfitriones defendió la necesidad de luchar todos juntos por la liberación de Asia. A raíz de estas declaraciones, el gobierno británico presionó al japonés para que Bose fuera expulsado del país, pero gracias a Toyama Mitsuru, el panasianista japonés más influyente, al que recurrieron Okawa y los nacionalistas indios exiliados, la medida no se llevó a cabo. Poco después Okawa escribiría un libro sobre el nacionalismo indio en el que reivindicaba el liderazgo de Japón en la «misión de unir y liderar a Asia».​



Primeros años

Rash Behari Bose nació en la aldea de Subaldaha, distrito de Purba Bardhaman, Bengala. Su padre era Binod Behari Bose y su madre era Bhubaneswari Devi. La mayor parte de su niñez la pasó en su aldea.
Completó su educación temprana bajo supervisión de su abuelo Kalicharan Bose en Pathsala. Recibió inspiración del movimiento revolucionario oyendo historias de él.
Estudió en Dupleix College con su amigo Shrish Chandra Ghosh. El director, Charu Chandra Roy los inspiró a la política revolucionaria. Más tarde se enroló en la Morton School de Calcuta, y posteriormente se graduó en ciencias médicas e ingeniería en Francia y Alemania.



Actividades revolucionarias

Interesado en las actividades revolucionarias desde temprana edad, se fue de Bengala para evadir los juicios del caso del atentado de Alipore (1908). En Dehradun, trabajó como empleado en el Instituto de Investigación de Bosques. Allí, a través de Amarendra Chatterjee, perteneciente al Jugantar liderado por Bagha Jatin, se conectó secretamente con los revolucionarios de Bengala y conoció a eminentes miembros revolucionarios del Arya Samaj en las Provincias Unidas (actual Uttar Pradesh) y en el Punjab. 
Intento de asesinato de Lord Hardinge en 1912 
En 1912, Bose se vio forzado a pasar a la clandestinidad luego de haber encabezado una conspiración que intentó asesinar a Lord Hardinge, Virrey y Gobernador General de la India entre 1910 y 1916, durante una ceremonia por la transferencia de la capital desde Calcuta a Nueva Delhi, el 23 de diciembre de 1912.
El Virrey fue atacado cerca del Fuerte Rojo por Basanta Kumar Biswas, discípulo de Amrendar Chatterjee. La bomba fue diseñada por Manindra Nath Nayak. Por su participación en el atentando, Bose fue buscado por la policía colonial. Retornó a Dehradun en tren nocturno y al día siguiente regresó a su oficina como si nada hubiera pasado. Incluso organizó una manifestación para condenar el atentado contra el Virrey.
Durante las obras de alivio a las inundaciones de Bengala de 1913, conoció a Bagha Jatin, en quien descubrió a “un genuino líder” que “le dio un nuevo impulso” a su menguante fe revolucionaria.
A partir de ello, durante la Primera Guerra Mundial, se involucró profundamente como una de las figuras clave en la Revolución de Ghadar, que intentó provocar un motín en toda la India en febrero de 1915. Los ghadaritas probos y confiables fueron enviados a varios cuarteles para infiltrarse en el ejército. La idea de los líderes de Ghadar era que, con la guerra en Europa, la mayoría de los soldados se encontraban fuera de la India, y el resto podría ser fácilmente convencido. La revolución fracasó y la mayoría de los revolucionarios fueron arrestados. Pero Bose se las arregló para escapar de la inteligencia británica y partió al exilio en Japón.

El Partido Ghadar y el Motín de Ghadar

Bandera del Partido Ghadar
El Partido Ghadar fue una organización revolucionaria india. Poseía líderes de todas las religiones de la India, incluyendo sijs, hindúes y musulmanes. Fue fundado por la comunidad expatriada india en América del Norte, y llegó a tener su sede en San Francisco, Estados Unidos.
Ghadar es la palabra urdu para “rebelión” o “revuelta”, derivada a su vez del árabe.
Ghadar di Gunj, una temprana compilación de literatura nacionalista y socialista por los ghadaritas, que fue prohibida en la India en 1913
El Partido Ghadar, inicialmente la “Pacific Coast Hindustan Association”, se formó en 1913 en Estados Unidos, bajo el liderazgo de Har Dayal, con Sohan Singh Bhakna como presidente. Reclutaba a sus miembros entre los inmigrantes indios en Norteamérica, en gran medida provenientes del Punjab. Muchos de sus miembros eran también estudiantes de la Universidad de California-Berkeley, incluyendo a Har Dayal, Tarak Nath Das, Maulavi Barkatullah y V. G. Pingle.
Luego de la entrada de Canadá en la Primera Guerra Mundial, la organización pasó a tener su sede en Estados Unidos, y recibió sustancial financiamiento del gobierno alemán.
En 1917 algunos de sus líderes fueron arrestados y enjuiciados en el juicio por la “Conspiración Indo-Alemana”, como bautizaron los británicos a la colaboración del espionaje alemán con los revolucionarios indios.
El Motín de Ghadar, también conocido como la Conspiración de Ghadar, fue un plan para iniciar una sublevación del Ejército de la India Británica en toda la India, en febrero de 1915, con el objetivo de terminar con la dominación británica.
Hacia fines de 1913, el Partido Ghadar estableció contacto con prominentes revolucionarios de la India, entre ellos Rash Behari Bose.
Rash Behari Bose
Para octubre de 1914, un gran número de ghadaritas retornaron a la India y se les asignaron tareas como contactarse con revolucionarios y organizaciones indias, difundir propaganda y literatura, y disponer la obtención de armamento proveniente de Estados Unidos con ayuda alemana.
Entre los retornados estaban Vishnu Ganesh Pingle, Kartar Singh, Santokh Singh, Pandit Kanshi Ram y Bhai Bhagwan Singh, quienes estaban entre el liderazgo más alto del partido.
Estos establecieron rápidamente contacto con las organizaciones revolucionarias indias clandestinas, sobre todo en Bengala, y comenzaron a consolidarse planes para un alzamiento general coordinado con Rash Behari Bose y Bagha Jatin.
Los revolucionarios indios, bajo inspiración de Lokmanya (Bal Gangadhar) Tilak, habían convertido a Benarés en un centro de sedición desde principios del siglo XX. Rash Behari Bose había estado en Benarés desde 1914, en donde lo visitó Pingle con una carta de Bagha Jatin. Este le informaba que unos 4000 sijs del Ghadar ya habían llegado a Calcuta, y 15.000 más estaban esperando para unirse a la rebelión.
Para comienzos de 1915, un gran número de ghadaritas (casi 8000 sólo en la provincia del Punjab, según estimaciones) habían regresado a la India y comenzado a establecer contactos dentro de las guarniciones del Ejército en ciudades importantes como Lahore, Firozpur y Rawalpindi.
Así, el plan del motín tomó su forma final. Según los planes, el 21 de febrero el regimiento de Caballería n°23 del Punjab debía tomar sus armas y matar a sus oficiales. Esto debía ser seguido por un motín en el regimiento n°26 del Punjab, que sería la señal para el comienzo del alzamiento, resultando en un avance sobre Delhi y Lahore. La célula de Bengala debía buscar el diario Punjab Mail al día siguiente en la estación de Howrah (el cual habría sido cancelado si se lograba tomar el Punjab) y debía atacar inmediatamente.
Sin embargo, la inteligencia británica en el Punjab logró infiltrar la conspiración en el último momento a través de Kirpal Singh. Dándose cuenta de la infiltración, los ghadaritas adelantaron los planes para el 19 de febrero, pero incluso estos llegaron a oídos de la inteligencia británica.
Los planes para la rebelión en el regimiento n°26 del Punjab, el n°7 Rajput y el n°24 de Artillería de Jat, no pasaron de la etapa de conspiración. Los motines planeados en Firozpur, Lahore y Agra también fueron suprimidos y muchos líderes clave de la conspiración fueron arrestados.
Esto fue seguido de arrestos en masa, ya que los ghadaritas fueron rodeados en el Punjab y en las Provincias Centrales. Rash Behari Bose logró escapar de Lahore y en mayo de 1915 huyó a Japón. Otros líderes, incluyendo Giani Pritam Singh y Swami Satyananda Puri huyeron a Tailandia u otras naciones amigas.

Japón y el Ejército Nacional Indio

Bose y sus partidarios japoneses en 1916
Bose huyó a Japón en 1915 bajo el alias de Priyanath Tagore, pariente de Rabindranath Tagore. Allí encontró refugio entre varias sociedades panasiatistas. Entre 1915 y 1918 cambió de residencia y de identidad numerosas veces, ya que los británicos continuaban presionando al gobierno japonés para su extradición. Se casó con la hija de Aizō Sōma y Kokkō Sōma, dueños de una panadería en Tokio y distinguidos partidarios del panasiatismo, en 1918, y se hizo ciudadano japonés en 1923, viviendo como escritor y periodista.
Junto con A. M. Nair, fue fundamental en persuadir a las autoridades japonesas de apoyar a los patriotas indios y, al final, de apoyar activamente la lucha de independencia de la India.
Bose convocó una conferencia en Tokio del 28 al 30 de marzo de 1942, en donde se decidió establecer la Liga por la Independencia de la India. Allí hizo aprobar una moción para reunir un ejército que luchara por la independencia de la India. Realizó una segunda conferencia en Bangkok el 22 de junio de 1942. Fue en esta última conferencia en donde se adoptó una resolución para invitar a Subhas Chandra Bose a unirse a la Liga y para que tomara el mando de ésta como su presidente.
Una cena en honor de Bose realizada en 1915 por sus amigos japoneses, Tōyama Mitsuru, líder panasiatista y nacionalista (centro, detrás de la mesa) e Inukai Tsuyoshi, futuro primer ministro de Japón (a la derecha de Tōyama). Bose está detrás de Tōyama.
Los prisioneros de guerra capturados por los japoneses en los frentes de Malasia y Birmania fueron alentados a unirse a la Liga por la Independencia de la India y convertirse en soldados del Ejército Nacional Indio, formado el 1 de septiembre de 1942 como el ala militar de la Liga. Eligió la bandera del movimiento Azad Hind y se la pasó a Subhas Chandra Bose.
Antes de su muerte por tuberculosis, el gobierno japonés le otorgó la Orden del Sol Naciente en segundo grado.

Vida personal

Bose y su esposa Toshiko, alrededor de 1918 
Bose se casó con Toshiko Sōma, hija de los dueños de la panadería Nakamura en Tokio, distinguidos partidarios del panasiatismo. Toshiko murió en 1924, pero llegaron a tener dos hijos: Masahide Bose (Bharatchandra), el varón, nació en 1920. Y Tetsuko, la niña, nació en 1922. Masahide murió durante la Segunda Guerra Mundial a la edad de 24 años.

Bibliografía


No hay comentarios.:

Publicar un comentario