Shūmei Ōkawa (大川 周明 Ōkawa Shūmei, Sakata, 6 de diciembre de 1886 – Tokio, 24 de diciembre de 1957) fue un intelectual japonés y uno de los principales exponentes del panasiatismo.
En el período prebélico fue famoso por sus publicaciones sobre historia japonesa, filosofía de la religión, filosofía india y colonialismo. Frecuentemente es descrito como un escritor “de derecha”, aunque él rechazaba esa etiqueta y se describía a sí mismo como “anticapitalista”.
Ōkawa nació en Sakata, Yamagata, Japón, en 1886. Se graduó de la Universidad Imperial de Tokyo en 1911, en donde estudió literatura védica y filosofía clásica de la India. Después de graduarse, Ōkawa trabajó para el Estado Mayor General del Ejército Imperial Japonés como traductor, gracias a sus profundos conocimientos de alemán, francés, inglés, sánscrito y pali.
Coqueteó brevemente con el socialismo en sus años universitarios, pero en el verano de 1913 leyó el libro de Sir Henry Cotton La nueva India, o La India en transición (1886, revisado en 1905), el cual hablaba de la situación política contemporánea en ese país. Después de leer este libro, Ōkawa abandonó su “completo cosmopolitismo” (sekaijin) primigenio, reemplazándolo por el panasiatismo.
Posteriormente ese mismo año, aparecieron artículos del nacionalista singalés Anagarika Dharmapala y del nacionalista indio Maulavi Barakatullah en la revista Michi, editada por la Dōkai, una organización religiosa en la cual Ōkawa más tarde jugaría un importante rol.
Cuando era estudiante, también albergó brevemente en su casa al líder independentista indio Rash Behari Bose.
Después de graduarse de la universidad apoyó al movimiento de independencia de la India. Fue crítico de Japón por estar del lado británico debido a la Alianza Anglo-Japonesa, y trabajó para comunicar la situación de la India a los japoneses.
Después de años de estudiar las filosofías asiáticas, se fue convenciendo cada vez más de que la solución a los problemas sociales y políticos de Japón estaba en forjar una alianza con los movimientos independentistas de Asia, revivir la filosofía japonesa premoderna y renovar el énfasis en los principios del kokutai.
En 1918, Ōkawa comenzó a trabajar para la Compañía del Ferrocarril de Manchuria del Sur, en su Oficina de Investigaciones de Asia Oriental. Junto con Ikki Kita, fundó el grupo de discusión y club político nacionalista Yūzonsha. En los años ’20 se convirtió en instructor de historia y política colonial en la Universidad de Takushoku, en donde también participó en la creación de grupos estudiantiles de derecha anticapitalista. Mientras tanto, introdujo en Japón la teoría de Rudolf Steiner de la tri-articulación social.
En 1926 Ōkawa publicó su obra más influyente: Japón y la manera de los japoneses (Nihon oyobi Nihonjin no michi), que fue tan popular que, para finales de la Segunda Guerra Mundial, había sido reimpreso 46 veces.
Ōkawa se involucró además en una serie de intentos de golpe de estado militares a principios de los años ’30, incluyendo el Incidente de marzo de 1931, por el cual fue sentenciado a cinco años de prisión en 1935. Liberado luego de sólo dos años, se reincorporó brevemente a la Compañía del Ferrocarril de Manchuria del Sur antes de aceptar un cargo como profesor en la Universidad Hosei en 1939. Continuó publicando numerosos libros y artículos, ayudando a popularizar la idea de que un “choque de civilizaciones” entre Oriente y Occidente era inevitable, y de que Japón estaba destinado a asumir el rol de libertador y protector de Asia frente a los EEUU y otras naciones occidentales.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados enjuiciaron a Ōkawa como “criminal de guerra” de “clase A”. De las 28 personas procesadas con esta acusación, él era el único que no había sido ni oficial militar, ni funcionario del gobierno. Los Aliados lo describieron ante la prensa como “el Goebbels japonés” y sostuvieron que había hecho campaña durante mucho tiempo a favor de una guerra entre Japón y Occidente. En las audiencias previas al juicio, Ōkawa respondió él sólo había traducido y extendido la filosofía geopolítica de Vladimir Solovyov en 1924 y que, de hecho, el panasiatismo no defendía la guerra. Desde el principio, rechazó la legitimidad del tribunal, denunciando el juicio como una farsa.
Durante el juicio, Ōkawa comenzó a comportarse erráticamente, por lo cual fue declarado inimputable por enfermedad mental. Algunos especulan con que pudiera haber estado fingiendo demencia.
Fue transferido a un hospital psiquiátrico, en donde completó la tercera traducción japonesa existente del Corán, no del árabe, lengua que desconocía, sino de un total de diez otras lenguas (inglés, chino, alemán, francés y otras).
Fue dado de alta del hospital en 1948. Pasó los años finales de su vida escribiendo unas memorias, Anraku no Mon, en donde reflexionaba acerca de la paz que había encontrado en el hospital psiquiátrico.
En la década de 1950 se publicó la traducción del Corán de T. Izutsu, que recibió asesoramiento de Ōkawa. La traducción coránica de Ōkawa al japonés es hoy en día una rareza bibliográfica.
En octubre de 1957, el Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, solicitó una entrevista con él durante una breve visita a Japón. La invitación fue entregada personalmente en casa de Ōkawa por un funcionario de la Embajada india, quien se enteró allí de que Ōkawa ya se encontraba en su lecho de muerte y estaba incapacitado para salir de la casa. Murió dos meses después.
Obras importantes:
- Algunos problemas del Asia reemergente (復興亜細亜の諸問題), 1922
- Estudio del espíritu japonés (日本精神研究), 1924
- Estudio de las compañías de colonización (特許植民会社制度研究), 1927
- Historia nacional (国史読本), 1931
- 2600 años de historia japonesa (日本二千六百年史), 1939
- Historia de la agresión anglo-americana en Asia Oriental (米英東亜侵略史), 1941 (best seller en Japón durante la Segunda Guerra Mundial)
- Introducción al Islam (回教概論), 1942
- Traducción japonesa del Corán, 1950
Bibliografía
- Shumei Okawa - Wikipedia, the free encyclopedia
- Shumei Okawa - Wikipedia, la enciclopedia libre
- 大川周明 - ウィキペディア, フリー百科事典



No hay comentarios.:
Publicar un comentario