9/1/21

Referentes: K. M. Panikkar

Panikkar le presenta sus credenciales a Mao Tse Tung, 1950

Kavalam Madhava Panikkar, más conocido como K. M. Panikkar (3 de junio de 1895 – 10 de diciembre de 1963), fue un diplomático, profesor, periodista, historiador y novelista indio. Nació en Travancore, en ese entonces un estado principesco de la India Británica, y fue educado en Madrás y en la Universidad de Oxford.

Después de un período como profesor en la Universidad Musulmana de Aligarh y luego en la Universidad de Calcuta, se convirtió en editor del Hindustan Times en 1925. Luego fue nombrado secretario de la Cámara de los Príncipes, por lo cual se mudó a los estados principescos de Patiala, primero, y Bikaner, después, siendo allí ministro de relaciones exteriores y luego primer ministro del último.

Cuando la India consiguió la independencia, Panikkar representó al país en la sesión de 1947 de la Asamblea General de la ONU. En 1950 fue designado Embajador de la India ante la República Popular China, siendo la India el primer país no socialista en reconocerla. Luego de un fructífero mandato allí, fue nombrado embajador ante Egipto en 1952. Fue designado miembro de la Comisión de Reorganización de los Estados creada en 1953. Fue también embajador de la India en Francia entre 1956 y 1959, miembro del Rajya Sabha (la cámara alta del Parlamento de la India), y vicerrector de las universidades de Cachemira y de Mysore.

Luego de completar su educación primaria y secundaria en Madrás, partió a Inglaterra en abril de 1914 para estudiar historia en la Universidad de Oxford. Después de terminar su carrera en Oxford, estudió para abogado en Middle Temple, Londres.

Al retornar a la India, primero enseñó en la Universidad Musulmana de Aligarh, y luego en la Universidad de Calcuta. Luego se volcó al periodismo en 1925, como editor del Hindustan Times.Después de sus estudios, viajó a Portugal y Holanda para investigar la relación de estos países con su región de origen, la costa de Malabar. Los resultados de dicha investigación fueron publicados en sus libros Malabar y los portugueses (1929) y Malabar y los holandeses (1931).

Durante los siguientes veinte años, Panikkar prestó servicios a los estados principescos de la India, convirtiéndose en secretario del director de la Cámara de los Príncipes. También se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Patiala y luego del Estado de Bikaner, y se convirtió en diván (cargo equivalente al de Primer Ministro) de Bikaner en 1944.

Prestó servicios como embajador en China hasta 1952, forjando una relación personal con Chiang Kai Shek y permaneciendo allí durante la toma del poder por los comunistas y el período siguiente. Narró sus experiencias en su libro En dos Chinas (1955). En este período también completó su obra Asia y la dominación occidental (1953).

Panikkar (izquierda) con Vijaya Lakshmi Pandit y Zhou Enlai

Posteriormente sirvió como embajador en Egipto (1952-1953) y Francia (1956-1959), antes de que un severo derrame cerebral lo obligara a volver a la India. Luego de recuperarse, retomó su carrera académica, convirtiéndose en Vicerrector de la Universidad de Cachemira y más tarde de la Universidad de Mysore.

Durante su carrera política, continuó publicando artículos y poemas, y también tradujo varias obras de teatro griegas al malayalam.

El interés de Panikkar por la influencia europea en Asia se reflejó en sus estudios sobre los portugueses y holandeses en Malabar, y especialmente en la que es quizás su opus magnum: Asia y la dominación occidental, en la que resume la historia de 450 años de injerencia europea en el continente asiático, desde la llegada de Vasco da Gama hasta la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario